El Hospital Severo Ochoa, con 300 pacientes al día en urgencias, llama a la precaución ante la epidemia de gripe
Hablamos con Belén Mondéjar, responsable de Medicina Preventiva, sobre cómo afrontar esta situación
Entrevista con Belén Mondéjar, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, sobre la epidemia de gripe
13:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704286599269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Leganés
La epidemia de gripe y de virus respiratorios ha alcanzado niveles que están tensionando la atención sanitaria, tanto en atención primaria como en hospitalaria y, especialmente, en los servicios de Urgencias. Una situación con la que estamos acostumbrados a lidiar pero que requiere una atención especial en estas fechas de reuniones familiares y sociales, que hacen que las dos próximas semanas continúe, previsiblemente, el pico de contagios.
En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos hablado con Belén Mondéjar, responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, que reconoce que ha habido un incremento exponencial de atención a infecciones respiratorias, con en torno a 300 pacientes en urgencias cada día, una tasa de atención muy superior a la habitual pero fruto también del momento estacional en el que estamos.
Mondéjar hace un llamamiento a la tranquilidad pero también a la prudencia. “Tenemos que actuar como siempre hemos actuado”, explica, y eso pasa por requerir asistencia médica o acudir a urgencias siempre que sea necesario: personas mayores de 65, embarazadas o con patologías de alto riesgo, menores de dos años y muy especialmente menores de tres meses, pacientes con dificultad para respirar, dolor en el pecho y fiebre mantenida (38.5 con varios días de evolución).
Sobre la campaña de vacunación, opina que “la atención primaria ha hecho una labor excelente” y que en el Hospital han vacunado a prácticamente todos los pacientes de riesgo que han pasado por su consulta, pero pide continuar promocionando la vacunación porque “no debemos banalizar la gripe”.