Sociedad

La reflexión de Ayuso sobre los jóvenes que no pueden acceder a la vivienda: "La gente muchas veces prefiere no trabajar"

La presidenta de la Comunidad de Madrid reconoce el problema de acceso a la vivienda pero confía en que bajen los precios con más construcción. Hasta que eso suceda, Ayuso considera que hay que intentar que los ciudadanos "tengan empleo de calidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza un desayuno informativo, este martes en Madrid. EFE/Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que, en las actuales circunstancias, hay gente que "prefiere no trabajar" porque, según su reflexión, "es casi mas rentable muchas veces no hacerlo que hacerlo". Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, la dirigente popular se ha referido al informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España que apunta a los graves problemas de la juventud para conseguir emanciparse también en Comunidades como Madrid. Ayuso, sin embargo, sigue rechazando establecer límites a los alquileres, como hará Cataluña", al entender que es "un problema que tenemos en todo el país" y que muchas de las leyes que ha puesto en marcha el Gobierno "han tensionado los precios en todas partes".

Más información

Preguntada por su alternativa para revertir a corto plazo esa situación, ante su negativa a aplicar las medidas de la Ley de Vivienda Estatal, Ayuso culpa al resto de partidos asegurando que han tenido "los desarrollos urbanísticos bloqueados especialmente en el ayuntamiento con el anterior gobierno de Mas Madrid y con Vox que nos bloqueaba los presupuestos" pero se muestra optimista de cara a las futuras promociones de vivienda: "hemos puesto normativa para reducir carga burocrática", remarcaba la presidenta regional asegurando que "vamos a poder construir a gran velocidad desarrollo urbanístico". Sin embargo, Ayuso viene a reconocer que la actual situación va para largo "hablamos de muchos años".

Y mientras llegan esas nuevas viviendas, la máxima dirigente de la Comunidad confía en algunas medidas que ha puesto en marcha su Gobierno, como el plan "Mi primera hipoteca", pero facilitar el acceso de esos prestamos a los jóvenes. Ayuso, aún así, advierte del difícil futuro que tienen por delante estos jóvenes y apuesta por el empleo de calidad: "Hay muchos sectores que se están quedando sin empleo cualificado porque la gente muchas veces prefiere no trabajar. Es muchas veces mas rentable no hacerlo que hacerlo" finalizaba la presidenta.

El 100% del sueldo de un joven madrileño no da para pagar el alquiler en solitario

El informe del observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España analiza la situación de los jóvenes españoles de entre 16 y 34 años. Sólo el 16% de la juventud en España está emancipada. Pero Madrid era, a mediados de 2023 la cuarta comunidad autónoma (sin contar Ceuta y Melilla) con mayor emancipación residencial de los jóvenes. En el segundo semestre del año, la tasa de emancipación era del 17%. Además de ser una cifra superior a la del conjunto del estado, el aumento de un año para otro también fue mayor, más de un punto porcentual de diferencia. Y esto a pesar del continuo encarecimiento de la vivienda. Aparentemente son buenos datos, pero tienen trampa porque la emancipación es posible, sí, siempre que tengas a alguien cerca para compartir el gasto.

Ayuda de los padres, o pisos compartidos. Esa es la tónica general. Y es que el precio medio del alquiler subió un 9,2% y el de las habitaciones un 6%. Mientras que el salario medio en Madrid sólo creció un 4,3%. Las cuentas no salen. Y esto hace que para alquilar una vivienda en solitario una persona joven tenga que dedicar más del 100% de su salario, la totalidad. Para alquilar una habitación, el esfuerzo es de casi el 36% de su sueldo.

Nerea Pérez de las Heras, tras las palabras de Ayuso sobre la vivienda: "Es una amenaza. Es defensora de la ley de la selva y en ello se reafirma"

Nerea Pérez de las Heras, tras las palabras de Ayuso sobre la vivienda: "Es una amenaza. Es defensora de la ley de la selva y en ello se reafirma"

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705440817154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00