Sociedad

ONG alertan que los discursos de odio, como el de Ayuso, aumentan las agresiones físicas y verbales hacia las personas racializadas y migrantes

Las organizaciones hablan de "racismo institucional". Desde SOS Racismo cuentan que les han pedido ir a varios institutos para dar charlas por el aumento de agresiones verbales de algunos adolescentes

Desde SOS Racismo denuncian que estos discursos fomentan el "racismo institucional"

Desde SOS Racismo denuncian que estos discursos fomentan el "racismo institucional"

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705689732897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las ONG que trabajan para denunciar el racismo que afecta a los migrantes en España alertan del peligro de los discursos de odio que se lanzan, especialmente, desde las instituciones. Advierten que declaraciones, como las realizadas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, vinculando agresiones sexuales y migración, criminaliza y deshumaniza a estas personas.

Es el caso de Adolfo Lorenzo, lleva casi 30 años viviendo en España y es propietario de La Pasa, un bar de copas en el centro de Madrid. Adolfo es negro y cuenta el impacto que tienen en la sociedad los discursos como los de la presidenta. "Yo tengo un cliente y le dijo a otro amigo, vamos a comer aquí donde Adolfo, y el otro le dijo, ¿por qué tenemos que venir a comer al restaurante del negro, no hay más?". Asegura que estas anécdotas no son muchas, pero hacen mucho daño y el problema son esos pocos en los que calan este tipo de declaraciones.

Más información

Es lo que explican desde organizaciones que denuncian el racismo y que, en casos como esto, se convierten en racismo institucional. En SOS Racismo han visto cómo han ido creciendo las denuncias que les llegan y que son las consecuencias que tienen esos discursos en la calle. Sobre todo, en forma de agresiones verbales a población negra y magrebí. Sarahi Boleko, presidenta de esta asociación, cuenta cómo les han pedido dar charlas en algunos institutos por "el aumento de agresiones verbales por parte de adolescentes, del alumnado, a otros compañeros racializados". También, situaciones similares entre quienes viven en el mismo barrio. "Vemos disputas entre vecinas, a través de insultos racistas. Una de ellas, por ejemplo, diciéndole a la otra que le está quitando las ayudas".

Recuerda esta portavoz que si un político, como la presidenta Ayuso, hace un discurso, hay gente que entiende ese discurso como algo que es veraz. Por eso, pide que no haya impunidad en el relato "que acaba afectando a todo un colectivo de personas racializadas y migrantes".

Youssef Ouled es investigador sobre el racismo en la organización Rights International Spain y afirma que Ayuso es quien mejor puede conocer los datos sobre agresiones. Asegura que quienes las realizan, son mayoritariamente personas blancas y españolas. "Cuando ella está vinculando un hecho delictivo a un grupo concreto pues está fomentando el racismo y está siendo racista, por mucho que le moleste esta etiqueta", subraya.

Y deja también otra reflexión que demuestra, dice, el racismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid considerar que una persona por ser negra no es madrileña o española. "Están, de una forma racista, robando la condición de españoles a una persona por ser negra". En referencia a que Ayuso consideró que como el supuesto agresor era una joven negro tenía que ser un migrante del centro de acogida y no un vecino de Alcalá de Henares.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00