Seis organizaciones ecologistas se posicionan en contra de la futura ampliación del aeropuerto de Barajas
Afirman que seis municipios del Henares se verán gravemente afectados por esta reforma
Comarca del Henares
Pedro Sánchez lo anunciaba la semana pasada en FITUR. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tendrá un aumento de su capacidad operativa, a lo que las organizaciones Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio ambiente, Liberum Natura, Jarama Vivo y la Asociación Ecologista del Jarama El Soto se han opuesto, mostrando su "preocupación".
Más información
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aumentarán, según informan, entre un 20% y un 34% respecto a 2019. Apuntan que el ruido generado por el aumento de vuelos será un problema en los ejes de los ríos Jarama, Guadalix, Manzanares y Henares. Seis municipios de la Comarca del Henares se verán afectados: Coslada, Loeches, Velilla de San Antonio, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz.
Además, afirman que se verán afectados varios espacios de la Red Natura 2000, como pasó en la ampliación de 2001 en la que se tuvo que modificar el cauce del río Jarama. Por esto, las organizaciones ecologistas reclaman la paralización de esta ampliación, así como diversas medidas para regular y desincentivar los viajes en avión de cara al futuro.