Sociedad

Pago de 500 euros por hacer prácticas en un hospital de la red pública: el correo que demuestra que la FP privada tiene prioridad en Madrid

Un estudiante pidió hacer prácticas en el hospital Infanta Elena, gestionado por Quiron, y la respuesta fue que el centro tenía que aceptar un convenio que incluye pagar por alumno

Protesta de los estudiantes de FP en centros públicos por la falta de prácticas. / Cadena SER

Madrid

En mayo del año pasado un estudiante de un instituto público en el que se imparte Formación Profesional sanitaria envió un correo electrónico a Quirón Salud, que gestiona el hospital Infanta Elena de Valdemoro integrado en la red pública de hospitales. El estudiante pedía realizar prácticas allí porque tenía muy buenas referencias del centro y porque había sido paciente.

Pero, la respuesta del hospital al alumno, a través de la Coordinadora de Urgencias y Responsable de Docencia de Técnicos de esta empresa, fue: "necesito que su centro de estudios, valore y lean el convenio del hospital por si fuese de su interés. Adjunto el convenio". En el texto que se adjuntaba y que consta de 11 páginas se puede leer en la cláusula número 23 que se tiene que pagar al hospital 500 euros por alumno y curso académico en el que realice sus prácticas y que la cantidad se revisará anualmente con el IPC.

Imagen del correo electrónico enviado por el Hospital Infanta Elena informando del convenio de pago por las prácticas.

Este precio era algo que venían denunciando los institutos públicos de FP Sanitaria, los estudiantes o sindicatos como Comisiones Obreras para demostrar que se están dando las prácticas a quienes las pagan, los centros de FP privados, y que por eso hay cientos de estudiantes de la pública que se están quedando sin ellas.

Cláusula del convenio donde se establece el precio de las prácticas.

"Desde el grupo socialista ya le planteamos este asunto a la Consejería de Educación que ahora dice que está buscando una solución que llega tarde y mal. Además, niega la evidencia de que hay hospitales públicos gestionados por empresas privadas informando a los centros de que deben firmar un convenio y pagar esos 500 euros por alumno si quieren que hagan allí sus prácticas. Es algo intolerable y, además, ilegal", denuncia el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Esteban Álvarez.

Más información

Desde Quirón Salud se limitan a decir tras la llamada de Radio Madrid que el hospital Infanta Elena no ha cobrado a ningún estudiante de ningún centro público de FP para realizar las prácticas aunque no explican si hay alumnos de la educación pública haciendo esas prácticas ni tampoco el motivo por el que se envía ese convenio con la cláusula de cobro a los institutos.

Hoy por Hoy Las noticias de Madrid 07:20 (01/02/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_madrid_hoyporhoylasnoticiasdemadrid_20240201_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00