Política | Actualidad

"Los jóvenes tienen que salir a pelear, a arriesgar": la respuesta de Ayuso cuando le reprochan que los alumnos de la FP pública no puedan hacer prácticas

Alumnos de la rama sanitaria de Formación Profesional han protestado frente a la Asamblea de Madrid por la falta de prácticas porque las plazas en los hospitales públicos las ocupan compañeros que pagan para realizarlas

Madrid

Este jueves se han vuelto a movilizar los estudiantes que estudian FP en la rama sanitaria y que se han quedado sin prácticas -obligatorias para obtener el título- porque, según denuncian, los hospitales de la Comunidad de Madrid dan prioridad a los alumnos de la FP privada porque pagan. El Gobierno madrileño negaba este miércoles que esté cobrándose a cambio de acceder a una plaza para hacer estas prácticas, pero la Cadena SER en Madrid adelantaba el contenido de un correo electrónico que demuestra que la plaza para hacer prácticas en el Hospital Infanta Elena -gestionado por el Grupo Quirón, pero integrado en la red pública sanitaria- cuesta 500 euros. Este email lo recibió un alumno que quería hacer allí sus prácticas obligatorias. Desde Quirón Salud se limitan a decir que el hospital Infanta Elena no ha cobrado a ningún estudiante de ningún centro público de FP para realizar las prácticas aunque no explican si hay alumnos de la educación pública haciendo esas prácticas.

Más información

Este asunto ha salido entre las preguntas de la oposición a la presidenta Ayuso que hoy se enfrentaba al control parlamentario durante el primer pleno del año celebrado en la Asamblea de Madrid. La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, le ha reprochado a Ayuso que hable de azar cuando en la Comunidad de Madrid es "estudiar un barracón o un descampado, o ir a urgencias y que no haya enfermera, o ser madre y no tener una plaza en la escuela infantil". Y ha insistido, "¿cuando habla de riesgo, se refiere al de no titularse a una FP sanitaria por no poder hacer las prácticas? Están en huelga porque su gobierno lo permite. Salga a la puerta de la Asamblea y dígales que la vida es una aventura".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha evitado responder de manera concreta y, en su lugar, ha optado por hacer un vago alegato sobre que los jóvenes tienen toda la vida por delante. "Tienen el futuro en sus manos, tienen que salir a pelar, a arriesgar, a vivir intensamente la vida, que es como hay que hacerlo. De esa forma tan generosa, no con los miedos, con los cierres y con el BOE para decirles cómo hay que vivir", ha señalado.

Ana Belén carga contra uno de los eslóganes más famosos de Ayuso: "Prefiero no tomarme la aceituna"

El PSOE madrileño ya ha pedido la comparecencia del consejero de Educación, Emilio Viciana, para que de explicaciones y Más Madrid pide que se reúna con los alumnos afectados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00