Sociedad

Las familias de los fallecidos exigen a Ayuso la publicación de las actas en las residencias: "Serían muy relevantes para las querellas que hay en los juzgados"

Marea de Residencias y Pladigmare denuncian el "oscurantismo" del Gobierno de la Comunidad de Madrid porque creen que temen que se derive "algún tipo de responsabilidad" por los protocolos de la vergüenza

Protesta de las familias en los juzgados de Plaza de Castilla para que se investigue lo sucedido en las residencias durante la primera ola de la pandemia. / Europa Press

Madrid

Las familias que perdieron a algún mayor en las residencias durante la primera ola de la pandemia siguen esperando que se arroje luz sobre lo sucedido. Que se investigue para conocer la verdad y que, a través, de la justicia se consiga una reparación.

Carmen López, que perdió a su madre en una residencia de Leganés, y que forma parte de la asociación Marea de Residencias cree que, el que se desvelen y conozcan las actas que la policía municipal hizo en aquellos meses de 2020 en algunos centros de Madrid capital, supondría "un dato muy relevante para las querellas que tenemos en los juzgados. No entendemos este oscurantismo, este empeño en tapar todo lo que ocurrió en las residencias si realmente todo se hizo correctamente. Tenemos que conocer la verdad", subraya.

Desde otra de las asociaciones en la que están agrupadas las familias, Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare), creen que las denuncias que hay en los juzgados son el motivo por el que el Gobierno de Ayuso impide que se conozcan las actas. "Porque siguen temiendo que se derive algún tipo de responsabilidad penal, civil o administrativa sobre lo que fue su gestión cuando se discriminó con los protocolos que impedían trasladar a los mayores de residencias a los hospitales", reflexiona el presidente de Pladigmare.

María Jesús Valero, que perdió a su padre en una residencia, se pregunta "¿por qué ocultan y quieren ocultarla verdad? Si no tienen ninguna responsabilidad no tendrían que tener ningún problema en sacar a la luz todo lo que haya para poder investigar", piensa esta familiar.

Y Mercedes Huertas, cuyo padre falleció en una residencia, siente que es "vergonzoso y de una crueldad terrible para las familias" que se pongan impedimentos para saber qué pasó. "Eran personas vulnerables que tenían una vida y tenían unas familias. Y esas familias llevamos cuatro años con un calvario que es denigrante", concluye.

En Radio Madrid contamos en 2020 algunas de esas actas de la policía municipal de Madrid. Como la que redactaron cuando los agentes visitaron una residencia el 15 de abril y dejaron por escrito "hay una persona fallecida desde las 8:30 horas de ayer día 14". Es decir, casi 36 horas después el cuerpo de un residente seguía en el centro.

Más información

En otra acta quedó reflejada la crisis de las residencias cuando los agentes escribieron que en un centro los trabajadores habían solicitado concentradores de oxígeno a un hospital y a un centro de salud y no habían obtenido respuesta.

Y en otro caso los policías se encontraron con que los trabajadores se encontraban "muy mal de salud mental por agotamiento emocional y de seguridad" porque los equipos de protección individual (EPI) eran escasos, tenían que reutilizarlos desinfectándolos con agua y lejía y pedían personal sanitario como enfermeros, auxiliares de geriatría y el tratamiento pautado contra el coronavirus que se seguía en los hospitales".

La policía municipal también dejó constancia en 2020 de que muchas residencias no tenían suficientes test ni mascarillas.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00