Un 24% de los consumidores españoles reconoce haberse sentido objetivo de ciberdelincuentes
El estudio hace referencia al último trimestre de 2023 y en él se observa como los ‘baby boomers’ fueron, en un porcentaje mayor, víctimas de fraudes online
En la Ciberguarida (06-02-2024): Un 24% de los consumidores españoles reconoce haberse sentido objetivo de ciberdelincuentes
12:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707207507282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La mayoría de la población y empresas utilizan ya las transacciones digitales de forma habitual para realizar compras u operaciones financieras, algo que es aprovechado por los ciberdelincuentes para lanzar ataques de fraudes masivos, según recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad. De hecho, el estudio ‘Consumer Pulse’ de TransUnion, realizado el último trimestre de 2023, refleja que una cuarta parte de los consumidores, un 24%, reconoce que se ha sentido objetivo de los ciberdelincuentes.
Un 7% de las ocasiones los cibercriminales consiguieron sus objetivos, un porcentaje que aumenta si nos fijamos en el grupo de mayores, ya que aquí casi uno de cada diez, un 9% han sido víctimas de fraude.
Los métodos de fraude más usados son el Phishing, correos electrónicos maliciosos, el Smishing, mensajes fraudulentos de texto para conseguir datos personales de la víctima y el Vishing, engaños a través de llamadas o videos. Las dos últimas acciones se están convirtiendo en cada vez más habituales, con un 29% de casos de Smishing y un 24% de Vishing, mientras que el envío de correos maliciosos se sitúa en un 19%.
Ransomware, pagar el rescate para nada
En lo que se refiere a ataques a empresas o entidades oficiales, el ransomware sigue siendo uno de los principales ataques. Cifran la información de los ordenadores y después piden un ‘rescate’ para volver a tener acceso a los datos. Aunque nunca se debe pagar y ceder al chantaje, lo cierto es que muchas víctimas lo hacen pensando en que el daño sea menor, sin embargo, un estudio de Hiscox indica que este pago acaba siendo una estrategia ineficaz. Así se ve como en 2022, de las empresas que admitieron realizar pago, sólo un 36% recuperó todos sus datos, mientras que en 2021 fue un 60%.
A pesar del abonar el rescate, el informe afirma que el 29% sufrió filtraciones de datos y un 14% volvió a tener otro ciberataque, exigiéndoles más dinero. El 29% de las empresas encuestadas, a pesar de obtener al final la clave de recuperación para descifrar los archivos, tuvo que reconstruir sus sistemas.
Otra cosa significativa es que la gran mayoría de las empresas españolas que se vieron en esta situación de ataque, un 86%, tardaron entre menos de una semana y un mes en recuperarse, siendo mayor el tiempo en las más grandes.
Además, el estudio refleja como aunque baja la incidencia de ransomware en los últimos doce meses, el coste de recuperación y los rescates exigidos no deja de subir. Los emails de Phishing siguen siendo la principal puerta de entrada de estos ataques.