Sociedad

¿Cómo afectó la mascletá de Almeida a la fauna de Madrid Río? Un informe analiza el antes y el después del evento

Múltiples aves han huido de la zona y se han encontrado algunos ejemplares muertos, aunque todavía se deben esclarecer las causas

Madrid vibra con una 'mascletà' de 300 kilos de pólvora y una potente traca final

Así fue la mascletá en Madrid Río. / Europa Press

Técnicos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife y voluntarios han tomado datos sobre la presencia de aves antes y después de la mascletá que se celebró el pasado domingo en el Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río. A falta de realizar un análisis más detallado, las primeras impresiones apuntan a que se produjo una disminución del número de aves en las zonas aledañas al lugar.

Más información

Para evaluar el impacto de la mascletá, la organización ha realizado censos previos a la celebración del evento y después de la celebración. "A falta de obtener más datos en los días posteriores y de analizar los ya obtenidos, se ha podido observar una disminución de las aves en las zonas cercanas al Puente del Rey y un aumento en las zonas más alejadas, lo que apunta a que el ruido ha hecho que las aves se desplacen de sus territorios", subrayan.

Menos aves en la zona y dos ejemplares muertos

En concreto, SEO/BirdLife apunta a que "las especies más afectadas han podido ser las anátidas", una familia de las aves entre las que se encuentran los ánades, los patos; las ocas, los gansos, los ánsares y los porrones, entre otras especies. Además, se han encontrado dos aves muertas en las cercanías del Puente del Rey. "Una de ellas fue recogida ayer por los agentes del Seprona para analizar las causas de la muerte y habrá que esperar para saber si fue consecuencia de la pirotecnia", aclaran.

Por otra parte, la entidad denuncia haber encontrado "una gran cantidad de residuos en la zona" pese a que ya habían pasado por allí los servicios de limpieza: "Se han encontrado numerosas cuerdas, plásticos, trozos de cartón y cartuchos de los petardos, incluso a bastante distancia de donde se lanzaron, lo que hace pensar que han podido caer bastantes residuos al río, con la contaminación que ello supone".

SEO/BirdLife pide que se evalúe el impacto de la mascletá

Al igual que otras organizaciones ecologistas, SEO/BirdLife pidió por carta al Ayuntamiento de Madrid que trasladara la mascletá a otra zona donde el impacto sobre la fauna fuera menor, pero no obtuvo respuesta. Una vez realizado el evento y corroborados sus efectos, la organización pide reevaluar el impacto que ha tenido sobre la fauna e insiste en que "a pesar de los resultados de mayor o menor impacto sobre la biodiversidad, este tipo de eventos no deben realizarse nunca en zonas verdes o renaturalizadas por los efectos asociados y como principio general de gestión de estos espacios".

"La gestión de estos espacios, fundamentales para garantizar una ciudad rica en biodiversidad y saludable para la ciudadanía, debe ser coherente con la función que desempeñan", sostienen.

Asimismo, la organización hace un llamamiento a que los ayuntamientos integren la conservación de la biodiversidad en el diseño, planificación y en la normativa municipal. "En primer lugar, porque todas las administraciones públicas tienen el deber y la responsabilidad de su conservación, en el ámbito de sus respectivas competencias. Y también por el papel fundamental que tiene la biodiversidad en la construcción de ciudades resilientes, su relevancia en la aportación de servicios ambientales básicos y, en definitiva, su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos urbanos", resaltan.

Madrid vibra con una 'mascletà' de 300 kilos de pólvora y una potente traca final

En este sentido, argumentan que "la biodiversidad aporta importantes servicios ecosistémicos, entre los que se incluyen aquellos que contribuyen a la adaptación y mitigación del cambio climático". Asimismo, "los espacios verdes urbanos ofrece oportunidades para la conservación de la biodiversidad y para el ocio y recreo que revierten en la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía", señalan.

El objetivo de SEO/BirdLife es frenar la celebración de la mascletá en Madrid Río durante los próximos años, ya que, según creen, es "el punto de partida de un hermanamiento para promocionar la cultura y el turismo entre las ciudades de Madrid y Valencia" que "se prolongará, en principio, por cuatro años más" y que "continuará poniendo en peligro la fauna adaptada a la vida en la capital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00