El inspector de Policía de Coslada acusado de filtración de datos apunta que pudieron ser otros compañeros
Se enfrenta a cuatro años de cárcel por un delito de filtración de secretos
Coslada
El inspector de Policía Nacional que estuvo destinado en la comisaría de Coslada ha negado en el juicio haber consultado entre 2018 y 2020 bases de datos policiales para filtrar información a varios clubs de alterne de la Comarca del Henares y a abogados en relación con el 'caso Bloque'. El acusado se enfrenta a una petición de la Fiscalía de cuatro años de prisión por la presunta comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos.
Más información
En el juicio, el inspector niega los delitos que se le imputan y ha dejado entrever durante el interrogatorio que algún compañero pudo haber entrado en su ordenador, puesto que dejaba la clave puesta. Aún así, la auditoría interna que realizó la Unidad de Asuntos Internos de la Policía incluía que el acusado llegó a acudir con personas a dependencias policiales para realizar búsquedas en su presencia.
Hoy por Hoy Matinal Henares (22/02/2024)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240222_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En relación a las bases de datos a las que el inspector tenía acceso (Argos, Objetos y el fichero Sidenpol), ha afirmado que nunca las usó con fines ajenos a su actividad policial, que era "inviable" que realizara más de 1.300 consultas en ese periodo de tiempo y que la documentación y anotaciones que acumulaba en su taquilla eran fruto de su trabajo diario como investigador. Sin embargo, una decena de agentes de la comisaría de Coslada han declarado en contra del acusado, admitiendo que "hacía consultas que no se correspondían con su trabajo"
Juzgado por filtración de datos a clubes de alterne y abogados
1.339 son las consultas que el inspector realizó durante el periodo de tempo que se investiga. Consultas realizadas sin tener autorización, con fines particulares, y para facilitar información a sus amigos, muchas veces, entregando a mano la propia información dentro y fuera de la comisaría.
A petición de una amiga suya, que regentaba un club de alterne que él mismo solía frecuentar, consultó los antecedentes penales, la ficha y las denuncias de violencia de género de la expareja de la dueña para entregar la información en el club, localizado en San Fernando de Henares.
En otra ocasión se reunió en su despacho de la comisaría con una amiga abogada, realizando en esta ocasión 26 consultas acerca de datos policiales de esta letrada, y de otro abogado vinculado con la operación policial denominada 'El Bloque', caso que acabó con el cese del ex comisario de Coslada, Ginés Jiménez.
SER Henares