Hoy por Hoy Madrid
Historia | Ocio y cultura

Un Madrid de Libros

La ciudad de Madrid cuenta con varios puntos en donde descubrimos un movimiento cultural muy grande. Muchos de ellos están marcados por las librerías, todo un referente para los que amamos leer. Vamos a ir de librerías, conocer su historia y el significado que tienen los libros en momentos muy concretos de nuestro pasado.

Un Madrid de Libros

Madrid

Cuando estudiaba en la Universidad de Valladolid solía venir a Madrid cada dos o tres meses. Una de mis rutas obligatorias era ir de librerías. En aquellos años de la década de 1990 había montones de librerías de segunda mano en donde podías encontrar verdaderas joyas del mundo de la egiptología, mi pasión, o incluso libros publicados en otros países. Pensemos que no existía aún internet y mucho menos las tiendas en línea que mandan cualquier cosa en apenas un día hasta tu casa. Yo al menos prefiero ver y tocar lo que compro antes de pagar nada.

Los libreros de Madrid

Además de las grandes librerías, en Madrid existen dos referentes de libros de viejo. El más antiguo es la calle Libreros en donde desde finales del siglo XIX aparecen librerías de segunda mano que ofrecían buenas ofertas a los estudiantes. Poco después, siguiendo la tradición de ferias comerciales que había en la capital, como la de Atoca, surge la Cuesta de Moyano. Su andadura empieza en 1919 frente al Jardín Botánico cambiando de ubicación en varias ocasiones hasta quedar en la actual calle de Claudio Moyano desde hace pocas décadas.

Más allá del trasfondo cultural que tienen los libros, estas ventanas mágicas que abren la imaginación a otros mundos también son un emblema de la libertad. Los libros nos pueden abrir los ojos a una realidad desconocida, aunque también te pueden engañar. En esta sección nos visita Mario Escobar que acaba de publicar La librera de Madrid (Ediciones B 2024).