Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Adif adjudica las obras para aumentar la capacidad de Atocha, lo que beneficiará a las líneas C-3, C-4 y C-5

La actuación se ha adjudicado por 22,4 millones de euros y se incluye en el Plan de Cercanías de Madrid

Estación de Atocha (Imagen de archivo). / Europa Press News

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a la UTE de Acciona y Comsa las obras para incrementar la capacidad y reorganizar las vías de la estación de Atochas Cercanías de Madrid, por un importe de 22,4 millones de euros.

La actuación supondrá implantar un nuevo esquema de vías 4+4+2, con el fin de mejorar la gestión del tráfico ferroviario de la estación. Así se aumentará la capacidad de la línea C-3 (Aranjuez-Chamartín) que da servicio a municipios como Pinto, Valdemoro o Ciempozuelos y la C-4 (Parla-Colmenar Viejo) que cuenta con tres estaciones en Getafe y una en Parla. Ambas discurren por el túnel de Sol.

También afectará a la línea C-5, (Móstoles-El Soto- Humanes) con tres estaciones en Leganés, dos en Fuenlabrada y una en Humanes de Madrid, ya que se ampliará el andén 5, que presta servicio a los viajeros de la línea. En este caso se prolongará y ensanchará el citado arcén, que ofrece servicio a las vías 9 y 10, para aumentar su capacidad y destinarlo a subida y bajada de viajeros de la C-5, en los dos sentidos de la circulación. Además, la vía 8 pasará a ser usada como vía de apartado en caso de incidencia para la línea C-5, según ha comunicado Adif.

Se da la circunstancia de que estas tres líneas de Cercanías son las que vienen teniendo más problemas en las infraestructuras, con continuas incidencias en el servicio que afectan a los usuarios de forma bastante habitual. Viajeros y políticos de los municipios afectados vienen demandando mejoras y cambios para que el transporte de Cercanías sea más eficaz.

Los cambios

La configuración de vías a un esquema 4+4+2 en la cabecera norte permitirá asignar las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, las vías 5 y 8 al de Sol y las vías 9 y 10, al túnel de Embajadores. El nuevo esquema, incluye conectar el túnel de Embajadores con el de Sol, ejecutar un nuevo escape entre las vías 9 y 10, actuar en la 10 y ampliar el andén 5, entre otras cosas.

La estación de Atocha se utiliza, sobre todo, por trenes de Cercanías, aunque también tienen parada trenes de media y larga distancia que se dirigen hacia o desde el Sur y Levante y tienen origen o destino en la estación de Chamartín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00