Actualidad

Una diputada del PP acusa a una familiar que perdió a su madre de "retorcer el dolor" y "atacar" a Ayuso con lo sucedido en las residencias

Carmen López, de la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares y Marea de Residencias, ha acudido a la Asamblea de Madrid para hablar de la situación en las residencias. La diputada Esther Platero ha criticado que haga "política"

Esther Platero (PP): "Vienen aquí a intentar retorcer el dolor y a criminalizar al gobierno de la comunidad de Madrid"

Esther Platero (PP): "Vienen aquí a intentar retorcer el dolor y a criminalizar al gobierno de la comunidad de Madrid"

Madrid

Al Partido Popular no le ha gustado que una familiar que perdió a su madre en lo peor de la pandemia recordara el pasado para entender el presente en las residencias. Carmen López, portavoz de la Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares (Ademaf) y de Marea de Residencias ha acudido a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid para hablar sobre la situación de estos centros a petición del grupo socialista.

Más información

La familiar ha comenzado su discurso recordando que, en lo peor de la pandemia, en solo dos meses murieron en toda España 20.000 personas que vivían en residencias. La mitad en la Comunidad de Madrid y "7.291 murieron abandonadas en las propias residencias sin paliativos y solos", ha explicado Carmen López, hasta que ha sido interrumpida por el presidente de la Comisión, el diputado del PP Miguel Ángel Rumayor. "Perdone, le tengo que llamar a la cuestión porque tiene que usted hablar de la situación de las residencias y está usted hablando de un suceso de hace cuatro años", ha sentenciado.

Pocos minutos después era la diputada popular, Esther Platero, la que acusaba a esta familiar de hacer "política" e iba un paso más allá al decir a quien ha perdido a uno de los suyos que retuerce el dolor para atacar a la presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Señora López vienen aquí y, como hace el Partido Socialista, intentar retorcer el dolor" y "a criminalizar al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Pero les tengo que decir que los ciudadanos saben que han venido del partido que solo busca atacar a Madrid y a la presidenta para ocultar su nefasta gestión".

Unas acusaciones a las que Carmen López ha contestado diciendo que "retorcer el dolor es lo que hacen ustedes cuando mienten, cuando la señora presidenta sale diciendo que iban a morir igual o el señor Ossorio (exvicepresidente del Gobierno madrileño) dice que las familias hemos cerrado el duelo. Eso es retorcer el dolor de las familias".

PP y Vox no quieren una comisión de estudio sobre las residencias

Paralelamente, la Cámara ha tumbado también la iniciativa que había registrado el Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid para constituir una comisión de estudio sobre el sistema de residencias en la región, informa Javier Alonso. La propuesta pasó el control de legalidad de la Mesa de la Asamblea el viernes pasado, pero Partido Popular y Vox la han tumbado al considerar que buscaba fines partidistas.

"Se han negado a que podamos sentarnos a hablar de cómo mejorar las residencias", ha denunciado el portavoz socialista madrileño Juan Lobato, que ha calificado la decisión de la derecha parlamentaria "de un error", que demuestra "que no están en este planeta", ha apuntado. Minutos después, le respondía en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular madrileño. Carlos Díaz-Pache, que ha justificado el voto de su partido al considerar que la propuesta socialista no era más que "una excusa para hacer revisionismo de lo que pasó en la pandemia".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00