CCOO del Severo Ochoa de Leganés califica de “cuchitril” la zona de descanso de sanitarios de Urgencias
Desde el sindicato dicen que es una sala de las dimensiones de una habitación para el descanso de unas 40 personas por turno y es insuficiente. La dirección habla de "amplio espacio habilitado con diferentes recursos"
Raúl Romero, portavoz de CCOO en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, denuncia el escaso espacio de descanso con que cuentan en las Urgencias.
Leganés
La sección sindical de CCOO del Hospital Severo Ochoa de Leganés ha denunciado públicamente que el personal sanitario de Urgencias sólo dispone de una sala de descanso, del tamaño de una habitación, para unos 20 profesionales por turno, que califican de “cuchitril”.
Se trata de un espacio de 2,3 por 1,37 metros, con un solo aseo y unas dimensiones muy pequeñas después de dotarla de una mesa central, varias sillas y “un mobiliario de pena”, según cuenta Raúl Romero, portavoz del sindicato en el centro. Asegura que con el microondas, la cafetera y la nevera, poco espacio queda para el descanso del personal, teniendo en cuenta que “en Urgencias no pueden organizarse turnos de descanso porque depende de cómo venga la afluencia de pacientes”, con lo que se dan situaciones más tranquilas, donde la sala está repleta. “No pedimos lujos, sino un espacio digno”, ha dicho.
Romero afirma que vienen proponiendo desde hace tiempo cambios razonables que siempre son rechazados. La propuesta que consideran más razonable, según indica, es unir una zona de trabajo de los sanitarios, situada junto a un box, tirando el tabique para crear un espacio más amplio. La actual sala podría pasar a ser un box asistencial y “una especie de almacén que hay, podría habilitarse como sala de trabajo para los médicos, de forma que no se perderían espacios asistenciales”, que al parecer, era uno de los problemas que se ponían desde la Jefatura de Servicio. La situación sigue sin cambios y desde CCOO se asegura que seguirán reivindicando esta mejora para un lugar donde tienen que descansar enfermeras, TCAEs, celadores, auxiliares administrativos, estudiantes y personal de transporte sanitario.
La respuesta de la dirección
En un comunicado emitido por el Hospital se indica que la sala de estar de Urgencias Generales “dispone de amplio espacio habilitado con diferentes recursos para utilizar durante la jornada laboral de los trabajadores y también para facilitarles su descanso”.
Responden también a las criticas de CCOO afirmando que algunos platos de los pacientes llegaban fríos y tenían que calentarlos en el microondas de la sala. Este punto también es refutado por la dirección que asegura que la comida “llega en sus bandejas a temperatura adecuada desde la cocina, cumpliendo todas las normas de higiene y seguridad”.
Hora 14 Madrid Sur (17/04/2026)
Nacho Paunero, presidente de El Refugio, explica las penas de prisión que solicita para el 'Vampiro de Humanes'
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, repasa el estado actual de la rehablitación de la plaza de toros
Pilar Trinidad, subdelegada del Gobierno en Madrid, habla sobre los datos de criminalidad en Valdemoro, tras presidir la Junta Local de Seguridad.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, asegura que la promotora Live Nation "se planteará" futuros conciertos en el Iberdrola Music si no mejora sus condiciones
Carmen Peral, presidenta de la Asociación Vecinal de Parque Miraflores en Fuenlabrada, detalla los problemas de movilidad que tienen los vecinos para salir del barrio
Vicente López- Peláez, portavoz del PSOE de Valdemoro y Rosa Amelia González, edil de Urbanismo, repasan el estado de los dos colegios con desperfectos en la fachada
Jesús Paniagua, de la asociación ACUSVAL, y David Conde, alcalde de Valdemoro, hablan sobre la polémica de la gasolinera situado junto al CEIP 'Cristo de la Salud'.
Hora 14 Madrid Sur (14/04/2026)
Miguel Recuenco, portavoz del PSOE de Leganés, valora la sentencia que desestima el recurso del anterior gobierno socialista sobre las urgencias extrahospitalarias.
Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias...Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos en SER Madrid Sur. Dirige y presenta el espacio de ciberseguridad ‘En la Ciberguarida’, que se emite en ‘Hoy por hoy, Madrid Sur’, además de llevar la sección cultural del programa.