El Gobierno de Ayuso pide voluntarios para conducir ambulancias el día de las oposiciones a Técnico de Emergencias: el 97% son interinos y pueden faltar para hacer el examen
Desde la Consejería de Sanidad señalan que se reforzará el servicio con contrataciones en caso de necesidad y con la posible colaboración de entidades como la Cruz Roja y otras categorías auxiliares
Madrid
Apelando literalmente al "compañerismo" y al "trabajo en equipo". Así busca la sanidad madrileña voluntarios para las ambulancias del SUMMA 112 de cara al próximo 22 de marzo. Ese día se celebra la primera OPE para técnicos de emergencias. El problema es que el 97% del personal estatutario de esta categoría es interino y acudirá masivamente al examen. Por eso, el pasado 26 de febrero, la Directora de Enfermería del SUMMA 112 pedía, a través de un email al que ha tenido acceso Radio Madrid, la colaboración de otras categorías para asegurar "los puestos de trabajos esenciales".
Más información
- Una médica de Madrid atiende a 146 pacientes en solo 24 horas: "Estás deseando que no venga nada gordo"
- Las actas de las residencias que Ayuso quiere ocultar: la SER accede a los informes policiales de la pandemia
- La crisis de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid cumple un año: falta de médicos y centros sobrecargados
Concretamente, la directora solicita que "aquellos profesionales habilitados para la conducción" y con los conocimientos necesarios, procedan a apuntarse a la plataforma Participa, destinada a cubrir turnos en días libres.
Y es que acudiendo a los datos se refleja la magnitud del problema que supone garantizar el servicio durante esa jornada de exámenes. Según datos de la propia Comunidad, en 2022, de todos los técnicos de emergencias solo 4 eran fijos, es decir el 0,7%. 9 de ellos eran eventuales, y el resto, 590, eran interinos.
Desde la Consejería de Sanidad señalan que se reforzará el servicio con contrataciones en caso de necesidad y con la posible colaboración de entidades como la Cruz Roja y otras categorías auxiliares, en referencia a la carta enviada. Un texto en el que los responsables sanitarios lanzan esa petición de "ayuda" en un "día tan importante", dice el texto, para sus compañeros.
El PSOE cree que supone un "grave riesgo"
Desde el Grupo Parlamentario Socialista señalan que ya preguntaron por esta cuestión en la Comisión de Sanidad "sin recibir ninguna respuesta por parte de la Directora General Asistencial". En el PSOE entienden que la nota firmada por la Directora de Enfermería del SUMMA 112 apelando al compañerismo, supone "pedir a locutores, celadores y otros, que conduzcan ambulancias cuando no están entrenados para ese cometido con el riesgo que ello comporta para los usuarios y profesionales".
Por eso, el partido dirigido en la Comunidad por Juan Lobato denuncian "el grave riesgo que supone la falta de planificación para poder garantizarse la prestación del servicio de transporte sanitario urgente en la Comunidad de Madrid dicha jornada". Los socialistas muestran también su "enorme preocupación por las implicaciones legales que pudieran tener los profesionales que voluntariamente realizaran el servicio en caso de que se produjera un incidente".
Un mes de marzo de exámenes
El 22 de marzo se celebrará una última prueba para obtener plaza en el SUMMA 112, en la categoría de técnico especialista de emergencias. Pero no son las únicas pruebas para obtener un puesto en el SERMAS que se están llevando a cabo este mes de marzo. Este domingo arrancaban los examen de la OPE de 2021 con más de 14000 aspirantes, casi 2000 plazas por turno libre y de promoción interna. La cita era en la Universidad Complutense, en el campus de Moncloa, y los primeros en examinarse fueron los grupos de Función Administrativa.
El próximo domingo será el turno de los técnicos sanitarios de ramas como la Anatomía Patológica, Laboratorio, o Radiodiagnóstico y Radioterapia. En concreto son 1.163 plazas de turno libre y 659 de promoción además de los turnos de discapacidad. Una oferta pública de empleo que se público en junio de 2021.