Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

El Colegio San Esteban de Fuenlabrada acogerá alojamientos para mayores en 2026 dentro del proyecto SHARE

La otra parte del programa contempla que sus viviendas sean alquiladas por jóvenes de la localidad

Entrevistamos a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada

Entrevistamos a Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada

19:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710247058211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto europeo SHARE, que se desarrolla de manera experimental en Fuenlabrada, tendrá lista en 2026 la reforma de parte del CEIP San Esteban para que empiece a acoger a una veintena de mayores que se trasladen desde sus hogares. Las viviendas que dejen libres serían alquiladas por jóvenes de la localidad.

Los 6,1 millones de euros de este programa (‘Sustainable Housing Accommodation for a Regenerative Exchange’ o ‘Intercambio regenerativo de alojamientos entre jóvenes y mayores’) llegan al municipio fuenlabreño para reformar edificios públicos en desuso (por ejemplo colegios), habilitarlos como alojamientos para mayores y dotarlos de servicios comunes.

Las viviendas que dejen libres pasarán a una bolsa de alquiler para jóvenes.

Con ello se lucha contra la soledad no deseada de muchos mayores y se reactiva el mercado inmobiliario accesible a los jóvenes.

De momento se va a empezar con “una parte del colegio San Esteban con menos uso. Está acordado con la dirección del centro y la Comunidad de Madrid. Vamos a transformar una parte del edificio para el proyecto”, ha explicado Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, en SER Madrid Sur.

“Tenemos no solo que rehabilitar el edificio, también montar la estructura jurídica”, ha apuntado por lo que la puesta en funcionamiento “tardará un par de años”. En cualquier caso los cálculos del ayuntamiento apuntan a finales de 2026 o 2027 como el momento en el que se haga efectivo el proyecto.

En la iniciativa participan la Fundación Instituto Gerontológico Matía, la UNED, Khora Urban Thinkers, la Mesa de la Convivencia de Fuenlabrada, el Instituto de la Vivienda fuenlabreño y Animajoven.

El alcalde también anunció un encuentro este lunes con ADIF para avanzar sobre el nuevo apeadero de La Serna, el Parqueductoque salvará las vías del tren en Fuenlabrada Central o el puerto seco para el Polígono Cobo Calleja. “Seguimos trabajando en ello de la mano de la entidad de conservación del polígono. Necesitamos la colaboración de ADIF pero la iniciativa es privada aunque el ayuntamiento tiene mucho que decir”, ha explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00