Hoy por Hoy Madrid Sur
Economía y negocios | Actualidad

Athos Rail prevé empezar a recibir trenes de mercancías en mayo en su terminal de Fuenlabrada

Calculan que a final de año estará a pleno rendimiento y no descartan ampliarse en la parcela aledaña

Entrevistamos a Ignacio Domecq Benjumea, director de Athos Rail

Fuenlabrada

Athos Rail, que inauguró la semana pasada su terminal ferroviaria para mercancías en Fuenlabrada, prevé que los primeros trenes empiecen a llegar en mayo a la instalación fuenlabreña (en la que se han invertido cerca de 10 millones de euros).

“Estamos en negociaciones con diferentes clientes, hay mucho interés en el sector para lanzar los primeros trenes. En mes y medio estará operativo“, ha avanzado Ignacio Domecq Benjumea, director de Athos Rail en una entrevista en SER Madrid Sur.

El objetivo es que este “puerto seco” reciba mercancías (especialmente del sector alimentario) desde diferentes zonas portuarias de España (Algeciras, Valencia, Vigo, Barcelona, Cádiz…), productoras (Huelva) o industriales (Córdoba, Burgos, Zaragoza…) y después se distribuyan en la zona centro de nuestro país, con Madrid como principal mercado, aunque no tiene por qué ser el destino final.

“Fuenlabrada está a una distancia privilegiada de los puertos” lo cual facilitaría que se viera el transporte ferroviario de mercancías como una alternativa al tradicional por carretera.

Domecq Benjumea calcula que, al día con la capacidad de este centro fuenlabreño, se evitaría la circulación diaria de cerca 70 camiones de transporte de gran tonelaje.

“Un camión transporta aproximadamente un contendedor y cada uno de los dos trenes que podemos recibir al día tiene una capacidad de entre 30 y 40”, ha explicado.

Los cálculos de la empresa son que a finales de año el puerto seco de Athos Rail en Fuenlabrada esté a pleno rendimiento.

La instalación está especialmente preparada para los contendores “Reefer”, de productos refrigerados y congelados.

De cara al futuro se plantean la posibilidad de ampliación en la parcela anexa, también propiedad de la compañía, y su participación en el puerto seco que se proyecta para el Polígono Cobo Calleja.