Hoy por Hoy Madrid Sur
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Vitamina D: aliada de los mayores

La exposición al sol, el consumo de alimentos o de suplementos mejoran la salud de nuestros huesos, previniendo el riesgo de fracturas

Entrevistamos al geriatra Fran Soria sobre la importancia de la vitamina D

Fuenlabrada

“La vitamina D es muy importante en diversas partes del organismo ya que los niveles bajos condicionan entre otras cosas una mala salud ósea y la posibilidad y fracturas”, así de contundente se muestra el geriatra Fran Soria.

Acorde a la Sociedad española de Endocrinología y Nutrición, “la vitamina D ejerce una acción dual sobre el hueso: en condiciones de calcemia normales, favorece la mineralización pasiva del hueso, pero en condiciones de hipocalcemia, activa la resorción ósea favoreciendo la liberación de calcio al torrente sanguíneo”.

Por ello, según Soria, “es necesario mantener niveles adecuados de vitamina D junto con niveles adecuados de calcio”, teniendo en cuenta además que una favorece la absorción del otro.

El organismo obtiene el 90% de la vitamina D por la exposición al sol y menos del 10 % a partir de la dieta y aunque “hay una alta prevalencia de déficit de vitamina D, es menos frecuente la deficiencia severa por lo que debemos hacer énfasis en las recomendaciones preventivas que en la medición”.

Por ello, más que el control, es recomendable una dieta saludable en los grupos de riesgo.

Así, con mejor salud ósea, se previene el alto riesgo de fractura en pacientes con diagnóstico o sospecha de osteoporosis, especialmente significativo en paciente mayor con riesgo de fractura y caídas.

Para controlar el déficit de vitamina D hay que interrumpir el consumo de tabaco, aumentar la exposición solar diaria (15 minutos, 30 minutos en ancianos y pacientes con osteoporosis; en cara y brazos entre marzo y octubre) y la ingesta de alimentos ricos como pescado graso (salmón, caballa, atún, sardinas), moluscos, crustáceos, huevos (la yema), derivados lácteos, el hígado y otras vísceras.

También se puede obtener vitamina D a partir de ergocalciferol (D2) de origen vegetal (setas), “de interés en el veganismo”.

El otro aspecto es el de los suplementos de vitamina D. Los expertos recomiendan en la mayoría de los adultos 800 UI de vitamina D por día. En niños pequeños 400 UI/día desde los primeros días de vida.