La atención psiquiátrica a domicilio del Hospital de Getafe ha tratado a 15 pacientes desde principio de año
El servicio evita el ingreso y la estigmatización de las enfermedades mentales
Entrevistamos a la doctora Diana Batet, psiquiatra, y la enfermera Teresa Ávila, que forman la unidad de atención domiciliaria en psiquiatría
Getafe
El Hospital Universitario de Getafe ha tratado a quince pacientes a través del servicio de atención psiquiátrica a domicilio, que se puso en marcha a principio de año.
Este programa es una alternativa al ingreso convencional en la Unidad de Psiquiatría y, aunque la duración del tratamiento (unas tres semanas) es parecida al ingreso convencional, se consiguen ventajas como “evitar el estigma” que aún acompaña a las enfermedades mentales o potenciar los aspectos positivos del paciente, lejos del entorno más “hostil” que son los hospitales.
De ello hemos hablado con la doctora Diana Batet, psiquiatra y responsable de la unidad, y la enfermera Teresa Ávila, que conforman el único equipo que, ahora mismo, tiene en marcha el hospital de Getafe.
Para entrar en el programa hay que ser mayor de edad (la salud mental infanto-juvenil no entra en este programa aunque sí que está disponible por ejemplo en el ‘Niño Jesús’) y necesitar un ingreso en Psiquiatría.
Luego se valora si puede ser en casa, aunque hay unos criterios que desaconsejan esa práctica (consumo de sustancias, riesgo de hacerse daño, agresividad…).
“Es necesario que haya una persona que le acompañe durante todo el ingreso en casa, pero no quiere decir que tenga que estar 24 horas al lado. Nos gusta fomentar la autonomía”, subraya la psiquiatra.
Los trastornos más comunes que tratan son bipolares, depresivos y psicóticos.
“Llevamos a las casas la misma atención que tienen el hospital. Favorece poder tratar los motivos de las crisis en el mismo sitio donde suele haberse producido”, ha apuntado Batet.
“Nos reunimos donde quiera el paciente: el salón, la habitación… incluso a veces fuera de casa, en parques”, ha recordado la doctora.
“Nuestra herramienta es hablar y acompañar en lo emocional”, añade Ávila, “se atiende igual”. Las sesiones también son de una hora y en algunos casos tienen lugar todos los días..
Este equipo puede llevar los tratamientos y visitas de cinco pacientes a la vez, ya que cubre la población de Getafe y de Pinto.