Los trámites ambientales de la planta de biogás de Cubas de la Sagra podrían extenderse hasta principios de 2025
Así lo ha detallado la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid en una reciente comisión a preguntas del grupo socialista
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712313677855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cubas de la Sagra
Esta semana la Asamblea de Madrid acogía una nueva sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior. Allí se personó un nutrido grupo de vecinos del sur de Madrid del entorno de Cubas de la Sagra para estar muy atentos a las explicaciones del Gobierno regional sobre la posible implantación de la planta de tratamiento de biorresiduos y producción de biogás de Acciona en este municipio.
El diputado regional socialista Javier Arévalo trasladó a la consejería de Medio Ambiente preguntas como por qué se había elegido ese emplazamiento concreto para las instalaciones o desde cuándo conocían tanto el Ejecutivo autonómico como el Ayuntamiento de Cubas esa propuesta. Arévalo aseguró que “el problema no es el biogás, los vecinos se movilizan contra el oscurantismo” y también por la zona elegida y la falta de consenso en el proyecto.
La directora general de Transición Energética y Economía Circular de la consejería, Cristina Aparicio, recordó que la planta de Acciona se encuentra todavía pendiente del Procedimiento Simplificado de Evaluación de Impacto Medioambiental (para lo cual se ha solicitado a Acciona más información sobre equipos, residuos y emisiones) y de la Autorización Ambiental Integrada cuyo período de alegaciones sigue abierto hasta el 7 de mayo. Aparicio aseguró que se tuvo conocimiento de la propuesta de Acciona en diciembre de 2023 y que aún quedan unos ocho meses para que los trámites administrativos con el veredicto regional y posibles modificaciones sean firmes, añadiendo que no se dejarán “presionar por ningún extremo”.
No entraría en funcionamiento antes de 2027
La responsable de Transición Energética calificó de “irresponsabilidad” hacer política con este tipo de proyectos y sin conocer tanto la regulación de los mismos como sus detalles finales. Según el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, si todos los trámites ambientales y urbanísticos son favorables, la planta no entraría en funcionamiento antes de 2027.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.