Israel ataca una base militar de Irán como respuesta a la ofensiva del pasado sábado
Irán reanuda los vuelos en los aeropuertos que cerró tras las explosiones
Irán denuncia explosiones en su territorio y EE.UU. apunta a Israel como autor del ataque
La agencia oficial iraní FARS ha informado de que se han escuchado al menos tres explosiones cerca de una base del ejército en la provincia de Isfahan, en el centro del país en la madrugada de este viernes, 19 de abril, y que la defensa aérea se ha activado en respuesta a un objeto, probablemente un dron, que sobrevolaba el espacio aéreo. Fuentes oficiales de Estados Unidos confirman que el ataque viene de Israel y, aunque no hay más información, no constan heridos ni grandes daños materiales.
Según esta agencia se han roto las ventanas de varios edificios de oficinas cercanas, aunque no detallan más daños. Otras agencias de noticias del régimen cuentan que Irán ha activado las defensas aéreas en varias provincias y se han suspendido los vuelos -hasta las diez y media de la mañana hora local- en los aeropuertos de Isfahán, Shiraz y en el de la capital Teherán, el principal de todo el país.
Más información
Mientras, medios internacionales como ABC, CNN o la BBC confirman, citando a fuentes israelíes y de la Casa Blanca, que el Gobierno de Netanyahu está detrás de esas explosiones de las que no hay más información, aunque todo apunta a que se habría producido con una combinación de drones y misiles similar a la que utilizó Teherán el pasado sábado para atacar territorio israelí. Precisamente, la ofensiva se habría producido como respuesta a este ataque.
Irán reconoce el ataque y asegura que no ha habido daños
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Amir Abdollahian, ha reconocido el ataque de Israel, pero ha confirmado que no se han producido daños ni víctimas. "Los minidrones no causaron ningún daño, ni bajas en Isfahan, a pesar de los esfuerzos de medios proisraelíes para presentar una derrota como una victoria", ha señalado.
Las explosiones se han producido cerca de una base militar aérea en una región importante desde el punto de vista estratégico para el programa nuclear iraní. Agencias de información iraníes aseguran que estas explosiones se deben al derribo de varios drones por el escudo antimisiles y que no hay riesgo ni para las instalaciones nucleares ni para la ciudadanía, e indican que se espera que a lo largo de las próximas horas se retome la vida y la normalidad en la región.
Las defensas aéreas iraníes se han activado en varias provincias del país. De hecho, se ha escuchado una explosión en el oeste de la ciudad de Tabriz, en el extremo occidental del país, detonación que los medios apuntan a "un disparo de defensa" al identificar "un objeto sospechoso". Esta zona cuenta con refinerías petroquímicas.
Israel lanza un ataque limitado con drones contra Irán
Irán ha reanudado los vuelos en los aeropuertos que cerró tras las explosiones. La semana pasada Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel en respuesta a un ataque previo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el Consulado iraní en la capital de Siria, Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria. La OIEA confirma que las instalaciones nucleares iraníes no han resultado dañadas en el ataque.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, ha afirmado que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán han sufrido daños en el ataque de esta madrugada.
Israel confirma el ataque
Horas más trades, las autoridades de Irán han quitado hierro a la situación. A pesar de que el Gobierno israelí no se ha pronunciado oficialmente sobre el ataque, fuentes oficiales israelíes citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post' han confirmado que están detrás del ataque y han argumentado que el objetivo era trasladar a Irán que el Ejército israelí puede golpear su territorio.
En esta línea, fuentes israelíes citadas por 'The New York Times' han recalcado que el ataque fue lanzado por Israel, mientras que el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha publicado un breve mensaje en su cuenta en la red social X aparentemente criticando lo limitado de la acción: "Débil". La parlamentaria las autoridades de Irán han quitado hierro a la situación y las informaciones en algunos medios estadounidenses sobre un ataque con misiles contra una instalación militar en Isfahán, situada más de 300 kilómetros al sur de la capital, Teherán.
Fuentes oficiales israelíes citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post' han confirmado que están detrás del ataque y han argumentado que el objetivo era trasladar a Irán que el Ejército israelí puede golpear su territorio. En esta línea, fuentes israelíes citadas por 'The New York Times' han recalcado que el ataque fue lanzado por Israel, mientras que el ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha publicado un breve mensaje en su cuenta en la red social X aparentemente criticando lo limitado de la acción: "Débil".
La parlamentaria Tally Gotliv, del Likud del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recurrido igualmente a X para afirmar que "es una mañana en la cabeza está alta, con orgullo". "Israel es un país fuerte y poderoso. Espero que recuperemos el poder de la disuasión", ha señalado, en unas declaraciones en las que confirma igualmente el papel de las autoridades israelíes en el ataque.
Respuesta al ataque iraní del sábado
El ataque por parte de Israel tiene lugar seis días después de que las Fuerzas Armadas y la Guardia Revolucionaria de Irán lanzaran un ataque con cerca de 300 drones y misiles contra territorio israelí en respuesta al bombardeo contra su Consulado en Damasco, que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
Desde entonces, Irán ha defendido sus ataques contra Israel ante las críticas internacionales y ha argumentado que son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el citado bombardeo, al tiempo que ha lanzado reiteradas advertencias sobre la posibilidad de una respuesta aún más dura en caso de que Israel lleve a cabo un nuevo ataque.
El ataque iraní fue el primero lanzado directamente desde territorio de Irán contra Israel, dado que Teherán argumenta que el bombardeo contra su Consulado supone igualmente un ataque contra su territorio, según las leyes internacionales, que prohíben los ataques armados contra legaciones diplomáticas, parte de la soberanía nacional. Por su parte, las autoridades de Israel han pasado días afirmando que estaban sopesando su respuesta al ataque de Irán, en medio de llamamientos por parte de sus aliados y el resto de la comunidad internacional para que muestre contención con el objetivo de evitar un conflicto a gran escala en Oriente Próximo.