Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

Robertson y las fantasmagorías madrileñas

La historia del cine empieza muchos años antes que los hermanos Lumiere. La aparición de las llamadas fantasmagorías en el siglo XVIII primero aterrorizó, luego sorprendió y finalmente fue visto como un artificio que contaba con un montón de posibilidades de entretenimiento. Estoy seguro de que de esas fantasmagorías nació el cine tal y como lo entendemos hoy

Robertson y las fantasmagorías madrileñas

Robertson y las fantasmagorías madrileñas

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713788910236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se llamaban fantasmagorías como se podían haber llamado de otra forma si realmente hubieran tenido otro tema. Pero no, eran fantasmas. Sí ante el público reunido en una sala aparecían fantasmas sobre las paredes o flotando en el humo. En realidad, era la proyección de lo que hoy llamaríamos diapositivas sobre superficies blancas, transparentes o vaporosas.

Fantasmagorías en Madrid

Nadie lo había hecho hasta entonces y la genialidad de Étienne-Gaspard Robert (1763-1837), más conocido como Robertson cayó aplastó la conciencia de la sociedad francesa en esos años finales del siglo XVIII. Nadie entendía cómo podía ser posible que esqueletos, fantasmas o incluso personas muertas pudieran aparecerse así, de pronto, ante ellos.

Como nos cuenta Enrique Echazarra en su libro Magos y psíquicos (Balazote 2024), cuando Robertson llega a Madrid en 1821 el público madrileño ya conocía algo de este espectáculo. A principios del XIX se había realizado este tipo de espectáculos de lo más misterioso. Sin embargo, Robertson era el original, el auténtico y su debut en el teatro del Príncipe no defraudó a nadie.

En esta nueva sección vamos a descubrir cómo reaccionó el público madrileño tal y como relata la prensa de la época. Y sobre todo cómo estas fantasmagorías en el

Madrid goyesco de la década de 1820 muy posiblemente, como apunta la conservadora de la Hispanic Society de Nueva York, Priscilla Muller, este espectáculo fuera el que inspirara al mismísimo Goya a realizar sus pinturas negras, célebres y lúgubres.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00