¿Cómo cambia el cerebro de una mujer tras el parto?
Un libro de la psicóloga Susana Carmona expone evidencias científicas sobre esas modificaciones
Entrevistamos a Mirian Sobrino Olmedo, sexóloga y matrona en atención primaria en la Comunidad de Madrid
08:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713946714075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Fuenlabrada
“La neurociencia, por fin, respalda lo que las mujeres ya intuíamos: la maternidadnos transforma... el embarazomodifica profundamente el cerebro de la mujer, facilitando así la transición a la maternidad”, así reza parte de la sinopsis del libro Neuromaternal (Ed. Sine qua non, 2024) en el que la doctora Susana Carmona expone las evidencias científicas sobre los cambios que se producen en el cerebro de la mujer tras el embarazo y el parto.
“Podemos decir que nuestras estructuras cerebrales también cambian”, nos cuenta Mirian Sobrino Olmedo, sexóloga y matrona en atención primaria en la Comunidad de Madrid, “y además parece ser que esos cambios se mantienen para siempre”.
Sobrino apunta que se han encontrado diferencias significativas entre el cerebro de las mujeres que han sido madres de aquellas que no lo son.
Entre los hallazgos de interés resume que “las células de ADN del feto se integran en el cuerpo de la madre tras el parto, permaneciendo para siempre en parte de sus tejidos tales como cerebro, en el corazón, en el hígado, en los pulmones o en el páncreas”, además por influencia de las hormonas implicadas en el embarazo, “ha demostrado que el volumen de sustancia gris en algunas zonas está reducido, zonas relacionadas con la empatía y la percepción del yo, y se sabe que eso facilita la conducta maternal y el vínculo con el bebé”.
“Las mujeres que son madres tienen un cerebro más joven de las que no lo son”, resume.