Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Pinto exige a la Mancomunidad “compensaciones económicas y medioambientales” si va a perpetuar el vertedero

El gobierno municipal se ha reunido con el presidente del organismo intermunicipal para trasladar su rechazo a ampliar la instalación

Fernando González Jaén, portavoz del equipo de gobierno de Pinto, reclama contraprestaciones por la ampliación del vertedero

Fernando González Jaén, portavoz del equipo de gobierno de Pinto, reclama contraprestaciones por la ampliación del vertedero

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714036834731/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pinto

A pesar de la frontal oposición social y política a la ampliación del vertedero de Pinto, la instalación no cerrará en 2025 sino que se perpetuará sobre terrenos hasta ahora protegidos del Parque Regional del Sureste. Aunque afecta a tres localidades, Getafe, San Martín de la Vega y Pinto, es esta última la más perjudicada especialmente por la cercanía geográfica de los núcleos urbanos y porque en su término municipal está la principal carretera de acceso a la planta, la de la Marañosa, por donde circulan todos los camiones que descargan en el vertedero.

Es uno de los motivos que ha llevado al equipo de gobierno municipal a pedir directamente “compensaciones económicas y medioambientales” para su Ayuntamiento, toda vez que es quien soporta el impacto medioambiental de que el vertedero continúe en el punto en el que lleva cuatro décadas.

Así lo ha manifestado el segundo teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo local, Fernando González Jaén, tras una reunión mantenida con el presidente de la Mancomunidad del Sur y también alcalde de Sevilla La Nueva, Asensio Martínez. La conclusión del encuentro, desde el punto de vista pinteño, es que el Ayuntamiento “no está dispuesto a mantener la misma situación que otros municipios y a seguir cargando con esta instalación”.

“El actual Gobierno Municipal ha rechazado todos aquellos asuntos relacionados con la gestión del vertedero, como son las ordenanzas fiscales y el acuerdo de precios públicos, merced a los cuales Pinto no recibe ningún beneficio ni contraprestación”, ha indicado el propio Ayuntamiento en un comunicado.

También anteriores gobiernos locales rechazaron la gestión y la ampliación del vertedero. En 2019, por ejemplo, el entonces alcalde socialista Diego Ortiz ya puso sobre la mesa la posibilidad de implantar un peaje en la carretera que lleva al vertedero para contrarrestar el perjuicio causado a su ciudadanía.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00