El yacimiento El Rebollar de El Boalo ya es un Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid
La necrópolis asociada a la iglesia visigoda es uno de los pocos vestidos de esa época en la región
El Boalo
El último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar situado en el término municipal de El Boalo. Se trata de una necrópolis asociada a una iglesia visigoda, uno de los pocos vestigios de esta época histórica en la sierra madrileña.
La Comunidad de Madrid sitúa la mayor relevancia de este hallazgo, a diferencia de otras iglesias rurales visigodas conocidas, en que las tumbas excavadas en su interior no se hallan expoliadas y mantienen un excelente estado de conservación. Esta necrópolis está, por tanto, aportando datos de gran interés para el estudio poblacional de la antigüedad tardía en la zona. También está inalterada y perfectamente registrada la estratigrafía, lo que permite datar la fase original del edificio y las posteriores reformas.
La cabecera de la iglesia se ha podido excavar en su totalidad, apareciendo la planta original de la fase más antigua y el apoyo del altar central propio de las iglesias de esa época. Este dato es importante, porque son escasos los ejemplos de este tipo documentados en el centro de la península ibérica.
Como valor añadido, y clave en esta declaración de Bien de Interés Cultural, es la permanencia del yacimiento en su lugar original a lo largo del tiempo, seguramente por el carácter religioso otorgado desde el siglo VII hasta el siglo XVIII, lo que lo convierte en un centro de culto que ha permanecido hasta nuestros días. Este dato está avalado en la documentación archivística en la que consta la presencia aquí de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de Samburiel.
Siete nuevas tumbas
Hace solo unas semanas se confirmó el hallazgo de siete tumbas del antiguo asentamiento visigodo, dentro de la VII Campaña de Excavación, que tiene como objetivo excavar las zonas que ocuparán el futuro centro de interpretación y las pasarelas que guiarán a los visitantes en una importante apuesta por su estudio y proyección turística.
El Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matelpino ha sido el impulsor para que la Comunidad de Madrid declarará el yacimiento como BIC, y también para su implicación en unas excavaciones que financia el consistorio junto a la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Patrimonio.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.