Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La subida salarial y la readmisión de los despedidos acaba con la huelga de basuras en Ciempozuelos

Tras casi una semana de paros y con los residuos esparcidos por la calle, el conflicto se da por finalizado con el acuerdo entre trabajadores y empresa concesionaria

Pedro Morán y Raquel Jimeno, responsable de saneamiento urbano de CCOO y alcaldesa de Ciempozuelos, respectivamente, anuncian el fin de la huelga

Pedro Morán y Raquel Jimeno, responsable de saneamiento urbano de CCOO y alcaldesa de Ciempozuelos, respectivamente, anuncian el fin de la huelga

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715849298998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en Ciempozuelos ha finalizado después de seis días de paros y tras el acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa FCC, concesionaria del servicio. Ambas partes han acordado un nuevo convenio laboral que implica una subida salarial, además de conseguir la readmisión de los trabajadores despedidos. El Ayuntamiento, por su parte, ha declarado la situación de “insalubridad” para agilizar la limpieza del municipio.

El acuerdo, según ha informado el sindicato Comisiones Obreras, ha sido ratificado por la mayoría de trabajadores y fija un nuevo convenio laboral con una vigencia de cinco años, hasta 2028. Entre los puntos que incluye destaca la actualización de las categorías laborales que no alcanzaban el Salario Mínimo Interprofesional, principal reclamación de los trabajadores, que se aplicará además con carácter retroactivo.

Subida salarial y readmisión

En términos generales, se aprueba una subida salarial media del 6,5 por ciento al año. Y, además, se consigue la readmisión de los trabajadores despedidos esta semana, condición ‘sine qua non’ para llegar a un acuerdo, según ha recordado Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de Comisiones Obreras del Hábitat en Madrid.

También se aumenta un 40 por ciento el complemento por trabajar en festivos, se incrementa un 50 por ciento el complemento por horas extraordinarias, se reduce la jornada progresivamente a las 35 horas semanales y se marca como jornada laboral de lunes a viernes (hasta ahora era de lunes a domingo y 40 horas semanales). También se elimina el tope de la antigüedad de los trabajadores desde el año 2026 y se aumentan los días de vacaciones. También aumentan un 33 por ciento el complemento de asistencia y se establecen tres días moscosos de libre disposición.

Situación de "insalubridad"

Por su parte la alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha señalado que se alegra “profundamente” de que ambas partes hayan alcanzado un acuerdo al tiempo que recuerda que el compromiso del equipo de Gobierno sigue vigente: no renovará ni prorrogará el actual contrato, que expira en 2026, para que la nueva adjudicación contemple una mejora y actualización de las condiciones de los trabajadores.

Por otra parte, ha anunciado que el Ayuntamiento ha decretado la situación de “insalubridad” en el municipio debido a la “situación tan lamentable” en la que está Ciempozuelos, para así poder agilizar la limpieza y “tener todos los recursos que nos permitan recuperar la situación de normalidad”. Al respecto ha instado a la empresa concesionaria a que “se comprometa a recuperar la ciudad”.

Jimeno ha insistido en que “ningún trabajador o concejala ha hecho ningún trabajo que estuviera encomendado a esta empresa”, por lo que ha desmentido una vez más las acusaciones y denuncias del sindicato Comisiones Obreras de vulneración del derecho a la huelga.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00