Fuenlabrada pide parar las obras del centro de acogida de inmigrantes al haber un expediente para recuperar este espacio
El Ayuntamiento ha iniciado un expediente para recuperar el inmueble al no cumplir la Comunidad de Madrid con el uso contemplado en el convenio. De iniciarse las obras, el Consistorio amenaza con pararlas
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, anuncia que paralizará las obras del centro de menores de la Comunidad de Madrid
Fuenlabrada
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha anunciado que pedirá al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y a Presidencia del Gobierno regional “la suspensión del comienzo de obras” en el edificio de La Cantueña donde pretenden crear un centro de acogida de menores inmigrantes no acompañados. Este miércoles el portavoz regional, Miguel Ángel García, anunciaba que se iban a iniciar las obras de acondicionamiento del edificio de forma inmediata por motivos de urgencia e interés, según contempla la Ley del Suelo.
Ahora el Ayuntamiento fuenlabreño va a “requerir” al Ejecutivo autonómico que suspenda el comienzo de las obras, ya que está en marcha un expediente municipal de reversión del citado espacio, con la intención de que vuelva a manos del Consistorio. Además, Ayala ha advertido de las “responsabilidades en las que se pueda incurrir de producirse dichas obras” y asegura que si comienzan se verían obligados a pararlas hasta que se resuelva el expediente abierto.
Historia de un desencuentro
El anuncio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de utilizar el edificio, cedido hace años por el Consistorio, como centro de acogida de menores inmigrantes ha levantado ampollas y la firme oposición del Gobierno local, alegando que el proyecto de aglutinar a 100 personas en un espacio “alejado de todo”, como es el caso, no sirve para integrar a estos menores, un modelo que Javier Ayala no comparte. Además, se queja de que la cesión fue para uso de actividades con fines medioambientales, algo que tampoco va a ocurrir.
Ante esta situación el Ayuntamiento decidió abrir un expediente para recuperar este espacio cedido al no cumplir los fines que se marcaban en el convenio. El siguiente paso lo daba ayer el Gobierno regional anunciando el inicio de obras para acondicionar el edificio y que éste tendría espacios para fines medioambientales, de formación y cultura para jóvenes fuenlabreños.
Después de este órdago, el equipo de Gobierno de Fuenlabrada ha movido ficha y va a pedir que esas obras no empiecen hasta que no se resuelva el expediente para revertir el edificio a la ciudad.