Denuncian discriminación al personal de enfermería en el hospital de Alcalá de Henares
El sindicato SATSE exige la retirada de una instrucción del gerente que afecta únicamente al personal de enfermería. La Consejería de Sanidad declina hacer valoración alguna.
Alcalá de Henares
La Consejería de Sanidad rechaza valorar la denuncia pública del sindicato de enfermería SATSE tras una nota informativa firmada por el gerente del centro sanitario que impide, únicamente al personal de enfermería, acumular horas de reducción de jornada en turnos completos para favorecer la conciliación familiar. Una práctica hasta ahora habitual en el hospital alcalaíno que sí puede seguir realizando el resto del personal que trabaja en el mismo centro.
Escribe en la instrucción el gerente, Manuel Ramón Cabeza Álvarez, que "el personal con categoría de Enfermero/a, que solicite para periodo estival (1 de junio a 30 de septiembre), reducción de jornada o cambio de porcentaje de la ya autorizada, no podrá disfrutar la reducción acumulando jornadas completas, salvo en las jornadas de turno de noche". Una orden que, para el sindicato, supone una "profunda discriminación" respecto a sus compañeros de plantilla adscritos a otras categorías a los que "sí se les facilita la reducción de jornada disfrutándola a días completos y no obligándoles a cogerlo en fracción horaria".
Hoy por Hoy Matinal Henares (29/05/2024)
Rocío Díez-Gago, portavoz de SATSE en el hospital, explica que la profesión de enfermería es una profesión "donde más del 90% de la plantilla somos mujeres, madres e hijas en la mayoría de los casos al cuidado completo de nuestros hijos, padres y mayores".
Discurso contradictorio
La instrucción emitida desde la gerencia del hospital Príncipe de Asturias el pasado 23 de mayo supone, según SATSE, una contradicción respecto al discurso de la Consejería de Sanidad. "No lo entendemos", afirma Díez-Gago, "el pasado 13 de mayo la consejera de Sanidad, Fátima Matute, hizo declaraciones asegurando que enfermería no era una categoría deficitaria, que había enfermeras suficientes tanto en la bolsa de atención primaria como en la bolsa de los hospitales".
Más información
Si embargo, la nota de gerencia asegura que "esta fórmula de disfrute acumulando jornadas en días completos supone en periodo estival, una dificultad añadida a las dificultades habituales para la cobertura de ausencias por vacaciones de verano del personal en la categoría de Enfermero/a". Por tanto, dice el sindicato, "esta información se contradice. La consejera de la Comunidad de Madrid no está viendo una realidad que, en nuestro centro, su gerente nos está comunicando a los trabajadores".
Por todo ello, SATSE exige la retirada de la instrucción y, además, que se declare Enfermería como una categoría deficitaria en la Comunidad de Madrid, y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares como centro de difícil cobertura.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER...