Declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación del vertedero de Pinto con nuevas plantas
Esto supondrá la construcción de varias plantas de tratamientos de diferentes residuos en una parcela anexa a las actuales
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717069943739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pinto
La futura ampliación del vertedero de Pinto y Getafe, promovida por la Mancomunidad de Residuos del Sur, ha conseguido de la Comunidad de Madrid la declaración de impacto ambiental favorable. Esto permitirá la construcción, en un terreno de 14 hectáreas, de siete plantas de tratamiento de residuos en una parcela anexa a las actuales, además de tener que hacer modificaciones para adecuar los procesos existentes.
La Dirección General de Transición Energética y Economía Circular indica en su resolución que no se ha valorado “ningún impacto como crítico” por la realización de este proyecto y una vez aplicadas medidas preventivas y correctoras, todos los impactos identificados “serán compatibles”, de acuerdo con el Estudio de Impacto Ambiental, según Europa Press.
Reacciones
Francisco José Pérez, concejal de Ciudad de Pinto, asegura que lo aprobado es “un paso administrativo más en la tramitación de lo que fue la decisión política tomada la pasada legislatura, cuando la presidencia de la Mancomunidad de Residuos la asumía la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y durante un tiempo, la vicepresidencia la ocupó el ex alcalde pinteño, Diego Ortiz”.
Según el edil la Comunidad tiene que cumplir la normativa y dar el visto bueno “a lo que el PSOE aprobó la semana pasada”. No obstante, dice que no hay ninguna duda de la postura del Gobierno pinteño, y es “la oposición a las decisiones que pasen por perpetuar en las mismas condiciones el vertedero construido y ampliado por los socialistas”, como demuestran las alegaciones presentadas y las últimas votaciones en la Mancomunidad.
Otros ayuntamientos afectados por la ampliación como el de San Martín de la Vega, ha vuelto a mostrar su oposición. El primer teniente de alcalde, Sergio Neria, ha manifestado a SER Madrid Sur que son contrarios a “cualquier ampliación del vertedero” y anuncia que recurrirán ante el Defensor del Pueblo para evitar que esa ampliación, en parcelas del Parque del Sureste, continue. Su Ayuntamiento recoge firmas que llevará ante la Consejería de Medioambiente el próximo 10 de junio, en la reunión que ya tienen cerrada. Además, indica que iniciarán “un derecho de petición ante la Comisión Europea” sobre este caso. “Los vecinos de San Martín de la Vega no tenemos que hacer frente a las consecuencias de la ampliación de un vertedero que existe desde hace más de 30 años” y donde se vierte “la basura de gran parte de los municipios de la región”, ha dicho.
Manifestación
Este domingo la Plataforma por el cierre del vertedero, integrada por asociaciones vecinales, partidos, sindicatos y ecologistas, volverá a manifestarse este domingo. Una de sus portavoces, miembro de Ecologistas en Acción Getafe, Inmaculada Carrasco, asegura que faltan planes de prevención de residuos por parte de la Mancomunidad de Sur, “que sigue sin asumir como parte de su responsabilidad”. Además, critica que no se tome en consideración “la participación de la sociedad civil, ni se haya contado con los ayuntamientos de la Mancomunidad para tomar otras alternativas”.
En esta ampliación se levantarán plantas para tratar residuos procedentes de la fracción mezcal (resto), los residuos voluminosos, residuos de fracciones de recogida selectiva como la orgánica, envases, papel, cartón y restos de animales muertos. Los residuos peligrosos se almacenarán en envases estancos y cerrados, etiquetados y protegidos de las condiciones climatológicas.