Cientos de vecinos protestan frente a la Consejería de Medio Ambiente contra la construcción de la planta de biogás en Cubas de la Sagra
Las asociaciones vecinales de Torrejón de la Calzada planean continuar con las movilizaciones contrarias a la instalación
Madrid
Convocados por la asociación vecinal Luchando por Torrejón de la Calzada, unos 200 vecinos de la localidad - según han calculado los organizadores - se han manifestado este viernes frente a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid para protestar contra la planta de biogás de Acciona, que se va a construir en la localidad vecina de Cubas de la Sagra. Una instalación que, explican, afectaría negativamente a localidades cercanas, como Torrejón de Velasco, Griñón, Parla o el propio Torrejón de la Calzada, entre otras poblaciones.
Los vecinos han denunciado que la planta se instalaría a menos de 160 metros de un colegio público y a unos 300 metros de las viviendas más cercanas. Una situación que, advierten, puede conllevar problemas como la contaminación del suelo y del agua, emisiones de gases y daños en la fauna y flora local. Además, también destacan los inconvenientes económicos, como la caída del valor de sus viviendas - que aseguran que ya ha bajado en casi un 30% - o el cierre de empresas y negocios.
En esta ocasión, se han concentrado frente a la Consejería para pedir que atienda a sus denuncias. En concreto, la asociación convocante ha presentado casi 4.000 alegaciones dirigidas a la Dirección General de Transición Energética y Economía Circular, que es la encargada de ver si el proyecto es viable y otorgar, en dicho caso, una Autorización Ambiental Integrada.
Falta de respuesta a las alegaciones
Durante la protesta, el presidente de la asociación vecinal Luchando por Torrejón de la Calzada, Eduardo Adán, ha denunciado que todavía no han recibido respuesta a sus protestas y alegaciones. "Ya deberían haber respondido, se lo están pesando demasiado", ha explicado el portavoz. "Queremos que paren el proyecto, no hay otra opción. Si ellos valoran otra opción, nosotros estamos dispuestos a valorar otras que ya serían en la vía penal", ha añadido.
Los vecinos han insistido, además, en que no están en contra de las energías renovables, sino que se oponen a que la planta de biogás se instale tan cerca de sus casas. "No vamos a permitir esta barbaridad. Que la pongan [la planta] delante de nuestras viviendas y mucho menos de un cole o de una residencia de ancianos", ha declarado Adán.
Las plataformas y asociaciones vecinales planean nuevas movilizaciones, que se sumarían las protestas que, desde que conocieron la noticia, se han estado sucediendo.
La respuesta de la Consejería
Desde la Consejería de Medio Ambiente han señalado que la construcción de instalaciones como esta requieren de una Autorización Ambiental Integral (AAI). Una autorización que, explican, necesita de varios requisitos, entre los que se encuentra "que la Comunidad de Madrid reciba un informe urbanístico favorable del ayuntamiento correspondiente, que tiene la responsabilidad de aprobar la ubicación de la instalación".
Así mismo, han indicado que, actualmente, están "a la espera de la resolución de este trámite mientras el Ayuntamiento de Cubas de la Sagra considera las objeciones presentadas por la empresa sobre la viabilidad urbanística de la planta".
Finalmente, también han señalado que, en el proceso de evaluación ambiental para obtener la AAI, el Gobierno regional "sigue estrictamente la legislación vigente en materia medioambiental y de salud pública, asegurando así la seguridad y el bienestar de todos los residentes del área".