Tribunales

Se solicita la retirada de una placa franquista en la iglesia de San José en pleno centro de Madrid

Una placa instalada y pagada por el gobierno venezolano de 1980 incumple la ley de Memoria Democrática y el arzobispado de Madrid no lo sabe

El águila franquista encabeza esta placa conmemorativa

Madrid

Colectivos por la Memoria Democrática ha presentado varias instancias por vía administrativa para que el gobierno venezolano y el arzobispado de Madrid retiren los emblemas franquistas que aún permanecen en la Iglesia de San José, en la calle Alcalá, recordando al libertador Simón Bolívar.

El templo, uno de los más antiguos de Madrid y una de las joyas urbanas de la arquitectura religiosa se alza en el número 43 de la calle Alcalá, muy cerca de la plaza de Cibeles.

En su interior, una placa conmemora el matrimonio que allí se celebró entre Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro. El libertador de las Indias al que hoy 5 de julio se recuerda en toda Venezuela por ser el día de la independencia nunca habría imaginado que el águila franquista le acompaña en una iglesia de la antigua metrópoli.

Pero la ley de Memoria Democrática obliga a su retirada. Eduardo Ranz, el letrado que ha registrado la demanda ha señalado que esta normativa prevé sanciones económicas que puede superar los 10.000 euros. Esta placa es propiedad del gobierno venezolano, pero se localiza en un templo católico dentro del tramo público de esa iglesia.

Lo paradójico es que esta placa fue instalada en 1980, cuando España ya era un país democrático. Pero la iconografía de la Dictadura se seguía empleando en los tiempos de la extinta UCD.