Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Una carnicería, un estanco y dos panaderías: estos son los comercios más antiguos del sur de Madrid

La Comunidad de Madrid ha reconocido a los establecimientos centenarios de la región, entre los que se encuentran varios de Leganés, Fuenlabrada, Valdemoro y Ciempozuelos

La Panificadora González, en Valdemoro desde 1852, es el comercio más antiguo del sur de Madrid / Google Street View

Leganés

La Comunidad de Madrid ha reconocido esta semana a aquellos comercios de la región que llevan más de 100 años de trayectoria ininterrumpida. Un total de 150 establecimientos que han sobrevivido a crisis, guerras, pandemias y cambios sociales, que se han adaptado a los tiempos modernos manteniendo la esencia de su historia y que continúan levantando el cierre cada día para dar lo mejor de sí a sus vecinos. Y varios de ellos son, orgullosamente, del sur de Madrid.

Más información

Leganés es, junto con Alcalá de Henares y Colmenar de Oreja, el municipio donde más comercios centenarios se acumulan fuera de Madrid capital. Cuatro son los negocios que llevan funcionando desde hace más de un siglo, en algunos casos incluso desde el XIX. El más antiguo, la expendeduría Nº 1 de Leganés, el estanco de la calle Juan Muñoz, que desde 1898 lleva pasando de generación en generación.

Enfrente, otro negocio centenario, la Farmacia Luque, desde 1900 también en la calle Juan Muñoz. Algo más ‘jóvenes’ son el Tanatorio Butarque Montero, ubicado en el paseo de la Ermita, antes de llegar al cementerio parroquial y fundado en 1901; y la mercería Acosta Montero, nacida en 1923 y ubicada en la céntrica plaza París 1. Todos negocios que siguen en manos de las familias que los han regentado a lo largo de su historia.

El más antiguo, con 172 años de trayectoria

Sin embargo, el negocio más antiguo de todo el sur de Madrid sigue estando en Valdemoro: la panificadora González, fundada en 1852 y que acumula 172 años de historia dando el mejor pan en pleno centro de Valdemoro, en la plaza Cánovas del Castillo, 6. Cuatro décadas después, toda una vida pero apenas un suspiro a la luz de la historia, abrió en Valdemoro la pastelería La Manolita, fundada en 1891 y ubicada en la calle Real, 2.

Justo en ese momento se estaba estrenando también otro negocio centenario del sur de Madrid, la carnicería y salchichería de José Naranjo de Fuenlabrada, que desde 1890 se ubica en el número uno de la calle Iglesia de la localidad, junto a la parroquia de San Esteban Protomártir y al lado del antiguo Ayuntamiento (hoy Centro Joven La Plaza). Un negocio que ha visto cómo Fuenlabrada ha pasado de los 2.200 habitantes de finales del siglo XIX a los casi 190.000 actuales (un incremento poblacional del 8.500 %).

Por último, en el sur de Madrid destaca también el restaurante Casa Bote de Ciempozuelos, que este año precisamente está celebrando su centenario tras su fundación en 1924 en la calle España, 22 de la localidad.