Tres de cada diez trabajadores del sur de Madrid cobran menos de 12.000 euros al año
En Parla el porcentaje se eleva al 40 por ciento. El sindicato CCOO incide en las diferencias territoriales entre el sur y el norte de Madrid, con grandes brechas en los salarios y las pensiones
Fuenlabrada
El sindicato Comisiones Obreras en Madrid ha presentado este martes su informe ‘Atlas de la desigualdad territorial en la Comunidad de Madrid’, un estudio que incide un año más en las brechas existentes entre el norte y el sur de Madrid en materia laboral, social y económica y que se traducen, por ejemplo, en diferencias salariales de hasta 14.000 euros al año entre territorios de un polo y de otro.
En el plano de ingresos, el sindicato destaca que la renta se concentra especialmente en el centro y el noroeste de la Comunidad de Madrid, con casi el doble que en los territorios del sur de Madrid: “mientras que las localidades que más al sur se encuentran no llegan a los 14.000 euros brutos de media, las localidades más al norte rondan los 20.000 euros; es decir, las diferencias oscilan entre un 25 y más de un 50 por ciento entre los territorios del norte y los del sur”.
Por ejemplo, Parla cuenta con un ingreso medio de algo menos de 12.000 euros al año por persona, mientras que Alcobendas tiene una media de 26.000 euros al año, al igual que Tres Cantos o Majadahonda, que se eleva a los 28.700. No tan extremas pero también notables son las diferencias con otras localidades del sur: la media de ingresos anuales en Fuenlabrada es de menos de 14.000 euros, en Leganés 15.600 euros, en Valdemoro y Pinto algo más de 16.000 euros y en Getafe 17.200 euros.
En materia económica, en torno a un 30 por ciento de los trabajadores del sur de Madrid cobra menos de 1.000 euros al mes, menos de 12.000 euros al año. El porcentaje más alto está en Parla, conde casi el 40 por ciento de los asalariados está por debajo de ese umbral. En el resto, el 35 por ciento en Fuenlabrada, el 31 por ciento en Leganés, el 28 por ciento en Getafe, el 27.7 por ciento en Valdemoro y el 29 por ciento en Pinto tampoco llegan a esas cifras. Pero si reducimos a la mitad esa renta anual, los 6.000 euros, casi el 27 por ciento de los trabajadores parleños o el 24 por ciento de los fuenlabreños tampoco llega a ese nivel.
Las diferencias también se ven en las pensiones: “en los municipios en los que se concentran los mayores niveles de renta también tienen pensiones significativamente mayores. Parla, Arganda o Leganés tienen pensiones un 30 por ciento más bajas que Tres Cantos”. Pero las diferencias también se notan por sexos: en Parla la media de las pensiones es de 1.400 euros al mes en hombres y 900 euros en mujeres; en Fuenlabrada, de 1.500 euros para hombres y en torno a 950 para mujeres, algo similar a lo que ocurre en Leganés y en Valdemoro. CCOO destaca, en la diferencia combinada entre el territorio y el sexo, que “la pensión más alta entre las mujeres -Tres Cantos, 1.481 euros al mes- únicamente supera a la pensión media más baja entre los hombres -Parla, 1.460 euros al mes-”.