Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Concluye la restauración de la Fuente de la Villa de Valdemoro, uno de los testigos más antiguos de su historia

El lunes se celebra un concierto de música barroca para recordar uno de los momentos de mayor esplendor de la villa

La Fuente de la Villa de Valdemoro luce ya como el primer día / Ayuntamiento de Valdemoro

Valdemoro

Después de dos meses de trabajos, la Fuente de la Villa de Valdemoro luce ya como el primer día. Un primer día que se remonta a 1605 y que es uno de los testimonios en piedra más antiguos de la localidad, emblema de una villa con privilegio de feria en el siglo XVII y que ha llegado hasta nuestros días.

Los trabajos, con una inversión de más de 45.000 euros procedentes de la Comunidad de Madrid, han conseguido limpiar la piedra de colmenar original y los elementos de hierro y bronce originales de la fuente. También se han reparado los daños que se habían acumulado por el paso del tiempo, se ha renovado el circuito cerrado de agua no potable y se ha conservado la unidad estética e histórica del monumento.

La fuente cuenta con el escudo de armas de la Villa, la representación heráldica más antigua conocida, se levantó como surtidor de agua para las casas y abrevadero del ganado de los negociantes que acudían a las ferias comerciales que se celebraban en el municipio desde el siglo XVII, gracias al privilegio concedido en 1603 por el rey Felipe III. Desde mediados del siglo XIX y hasta la llegada del agua corriente a las casas en la década de los 70 del pasado siglo, los pilones donde iba a confluir el agua sobrante de la Fuente de la Villa fueron utilizados como lavadero público.

Recientemente el alcalde David Conde ha visitado la zona para comprobar el fin de los trabajos y poner en valor un monumento que está incluido desde hace dos décadas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro y forma parte desde 1981 del Registro de Bienes Inmuebles de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. De hecho el consistorio quiere que, junto al antiguo Lavadero municipal, sea declarado Bien de Interés Patrimonial.

El próximo lunes, 22 de julio, se celebrará un concierto de la Asociación Nessun Dorma con música barroca y a la luz de las velas para, a partir de las 22:00 horas, recordar el pasado y poner en valor el presente patrimonial e histórico de la localidad. El evento, en la calle Illescas con entrada libre y un centenar de sillas instaladas, contará con la representación de ‘De piedra y agua', a cargo de Sergio Castrillo, al violín, y Paloma Peralta, al piano.