La Historia de la cuna de la civilización a través de la vida de la gente corriente
El libro ‘Tejedores, escribas y reyes’ de Amanda H. Podany se publica ahora en español
Entrevistamos a Raúl López, editor de Nun, por ‘Tejedores, escribas y reyes’ de Amanda H. Podany que ahora se publica ahora en español
18:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721296283365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
La historia del Próximo Oriente en la Antigüedad es uno de los aspectos más cruciales, y a la vez desconocidos para el gran público, del camino de la humanidad por este planeta.
Desde el nacimiento de la escritura, las bases de muchos descubrimientos científicos, la filosofía y las primeras grandes religiones, los primeros estados y las primeras grandes guerras y batallas… ocurren en ese periodo que podría ir desde el 3.500 a.C. hasta el 323 a.C. Es decir, desde el final de la Prehistoria hasta la muerte de Alejandro Magno.
Este periodo, que se ha contado (como todos) a través de los ojos y hechos de los reyes y gobernantes de la Antigëdad, recibe ahora un nuevo punto de vista gracias a ‘Tejedores, escribas y reyes. Una nueva historia de Próximo Oriente’ de Amanda H. Podany (Nun, 2024).
“Hay historias de tejedores, escribas, cerveceros, ladrilleros, sacerdotisas… Cada uno tiene una pequeña biografía para presentar cada periodo”, contaba la autora en una entrevista en el canal de Oxford University Press.
Hammurabi, Gilgamesh, Sargon… tiene, por supuesto, su hueco, pero ese enfoque de ir colocando pequeñas piezas de un mosaico o, más propiamente, hilos que se van entretejiendo para desde un telar crear un tapiz de la gente común del Próximo Oriente antiguo.
Con Raúl López, editor de Nun, hemos analizado esta publicación, plenamente divulgativa, con ese componente de rigurosidad y amenidad tan necesario para difundir la Historia al gran público.
“Amanda nos acerca a las puertas de las casas de Ur o de Uruk y nos permite escuchar a través de ellas”, ha descrito muy gráficamente. Así encontramos problemas matrimoniales, negocios que cierran o dramas familiares para entender que la gente del pasado “estaba mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos”.
Por poner un ejemplo, el testimonio real de una madre, conservado en tablillas de arcillas, de cómo y por qué tuvo que vender a una de sus hijas como esclava, que prácticamente te pone en la piel de esa mujer ante una situación tan terrible.