Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

¿Qué derechos tengo si la reforma de mi casa sale mal?

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha informado a los vecinos de acerca de los consejos y recomendaciones a seguir a la hora de acometer obras en sus hogares

Cómo evitar chapuzas en las obras / Getty Images

Hoyo de Manzanares

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha emitido una serie de consejos y recomendaciones para que los vecinos sepan exactamente cuáles son sus derechos a la hora de acometer reformas en sus hogares, explicando cómo reclamar en caso de que las obras hayan sido mal ejecutadas.

El verano es precisamente una de las épocas del año en las que es más habitual realizar cualquier tipo de obra en casa, desde cambiar una puerta o una ventana a reformar el baño o la cocina, y para ello se suele recurrir a empresas y profesionales.

¿Tienen la obligación de repetir el trabajo cuando está mal realizado? ¿Se pueden utilizar materiales usados? ¿Me pueden exigir el pago de los trabajos antes de comenzar con las obras? Estas son algunas de las preguntas que más se hacen los propietarios y que ha respondido el Ayuntamiento de Colmenar Viejo.

Recomendaciones para hacer obras en casa

Entre las recomendaciones generales, se insta a informarse y comparar entre las empresas y profesionales disponibles, pedir siempre una hoja informativa donde se especifiquen los precios por tiempo de trabajo y los gastos de desplazamiento, requerir igualmente una factura de todos los pagos realizados o solicitar un presupuesto previo a la obra, siendo necesario la autorización por escrito del consumidor si se lleva a cabo cualquier modificación en el mismo.

Facturas y garantías

Específicamente, en lo referente a facturas y garantías, se recuerda que una vez finalice la reforma, la empresa debe facilitar una factura, en la que aparezcan reflejados el precio total, con desglose de los materiales utilizados, la mano de obra y los impuestos, y el periodo de garantía. Igualmente, si se ha pactado un pago fraccionado, también tendrá que aparecer en la factura y el tiempo de garantía –que tiene que estar presente tanto en la factura como en el propio presupuesto– puede variar entre los 3 años y los 12 meses, dependiendo de si se usan materiales nuevos o usados.

Reclamaciones

Sobre las reclamaciones, la legislación en materia de reformas y prestación de servicios en el domicilio establece varios supuestos de infracción en materia de protección al consumidor, por los que se pueden presentar quejas que a su vez pueden conllevar una sanción a la empresa. Por ejemplo, en casos como que la prestación del servicio no se corresponda con lo contratado, que los presupuestos que no se ajusten a la realidad de lo solicitado o que se induzca a contratar servicios no solicitados en un primer momento.

Además, también se pueden presentar reclamaciones si se incumplen normas relativas a la documentación, información o registros establecidos obligatoriamente; si no se solucionen de forma inmediata los problemas sucedidos en la obra por haberse realizado de manera negligente o deficiente; o si la obra se alarga más de lo estipulado en el presupuesto, de forma injustificada.

Cómo poner una reclamación

Por último, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo recuerda que en caso de no estar satisfecho con alguno de los servicios prestados, los consumidores pueden realizar una reclamación mediante hojas de reclamaciones en la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid o en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. En este último caso, la OMIC de Colmenar Viejo ofrece atención de forma presencial de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00h, en el Edificio Municipal de La Estación, o los jueves por la tarde de 16:30 a 19:00 en el Ayuntamiento, siempre con cita previa. También se dispone del teléfono 918 462 268 y del correo consumo@colmenarviejo.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00