Los Mendoza de Guadalajara
Como centro de la corte, Madrid acogió desde el siglo XVI a muchas familias nobiliarias de ciudades cercanas y en ocasiones no tan cercanas. Guadalajara es uno de los ejemplos de proximidad más importantes de la historia de la villa. Con esta ciudad castellana-manchega contamos con infinidad de vínculos históricos y artísticos que son los que queremos repasar en esta sección
Nacho Ares en Hoy por Hoy Madrid
07:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727097920729/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Para mí me resulta muy fácil encontrar un vínculo entre Madrid y la Alcarria. Los que me siguen saben de mi pasión y devoción por doña Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli a quien hemos dedicado ya varios espacios en los años que llevamos haciendo esta sección en Hoy por Hoy Madrid. Precisamente la familia de los Mendoza, de origen vasco realmente, pero asentada en la Alcarria, tiene grandes lazos con Madrid. Aquí los Mendoza marcaron la historia de Castilla desde el cardenal Mendoza hasta los propios duques de Pastrana, Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza, en el reinado de Felipe II. El lazo es obvio, pero hay muchos más que recuerdan esta historia común entre Guadalajara y la capital.
Los Mendoza y mucho más
La familia de los Mendoza, cuya principal rama descansa en Guadalajara, levanta en Guadalajara el blasón del gótico civil el palacio del Infantado, hoy museo público de la provincia de Guadalajara. Además, los Mendoza cuentan con otras joyas en la ciudad alcarreña como el que hoy es el instituto público Liceo Caracense, el antiguo convento de la Piedad, antes palacio de Antonio de Mendoza, el primer palacio renacentista de España. No debemos olvidar, a modo de curiosidad artística, la cripta ducal en la iglesia de San Francisco, construida siguiendo los mismos esquemas que el panteón Real de San Lorenzo de El Escorial. ¡Alucinante!
Estos lazos se enmarcan en un proyecto lanzado a caballo entre Renfe y la Junta de Castilla-La Mancha. El tren de la Alcarria que sale de Madrid cada pocas fechas con visitas guiadas incluidas a esos lugares en donde la historia de esta región se une a la de Madrid.