No habrá bonificaciones para San Martín de la Vega y Pinto por tener en sus términos el vertedero
La Mancomunidad del Sur rechaza la alegación a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de gestión, presentada por San Martín de la Vega, que afectaría también a municipios como Getafe o Fuenlabrada
Sergio Neira, primer teniente de alcalde de San Martín de la Vega, critica a la Mancomunidad del Sur por no aprobar bonificaciones a los municipios que acogen el vertedero.
San Martín de la Vega
La Mancomunidad del Sur ha rechazado la alegación presentada por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de gestión y tratamiento de residuos que deben pagar todos los municipios integrados en esta entidad.
En la alegación se solicitaba la bonificación para las localidades que tuvieran instalaciones destinadas a la eliminación o gestión de residuos, entre las que se incluye el vertedero situado entre los términos de San Martín de la Vega, Pinto y Getafe, pero también afectaba a otros municipios que cuentan con espacios destinados a “la valorización energética o eliminación de residuos”, como Fuenlabrada, según ha contado a SER Madrid Sur el primer teniente de alcalde de San Martin de la Vega, Sergio Neira.
Fuenlabrada y Pinto a favor de la alegación
La decisión de no aplicar bonificaciones ha contado con la oposición de Pinto, Fuenlabrada, y el propio San Martín de la Vega, que han votado en contra de la no admisión de la alegación al no incluir los informes de viabilidad económica de la misma. “Creemos que precisamos que se recompense la responsabilidad y generosidad de tener estas instalaciones que son molestas y perjudiciales”, máxime cuando una de ellas como el vertedero está previsto ampliarse próximamente, ha dicho.
La propuesta solicitaba un 15% de bonificación en las tasas si las instalaciones ocupan hasta 3,5 hectáreas, un 25% para las que tuvieran una extensión de entre 3,5 y 5 hectáreas y un 50% en el caso de instalaciones que superasen las 5 hectáreas.
La pasada semana el PSOE de Pinto aseguraba que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo estudia la posibilidad de envira una delegación de europarlamentarios para conocer de primera mano la situación del vertedero pinteño.