El Ayuntamiento de Alcobendas elimina el servicio de patinetes eléctricos por falta de seguridad
La Policía Local ha confirmado que el sistema de alquileres de vehículos de movilidad personal se ha suprimido hasta que "se pueda circular con seguridad por la calzada, como determina la ley"
Alcobendas
El Ayuntamiento de Alcobendas ha comunicado la supresión del servicio de alquiler de vehículos de movilidad personal en la localidad, el motivo sería la falta de seguridad de los patinetes eléctricos y el peligro que supone su mal uso. Desde el consistorio se refieren al “riesgo objetivo” que suponen para la “seguridad vial y, especialmente, para los peatones”.
Las quejas por la circulación de patinetes eléctricos por las aceras son habituales desde la aparición de este tipo de vehículos de movilidad personal, o VMP, len las ciudades. Tanto la ley de Seguridad Vial como la Ordenanza de Movilidad de Alcobendas determinan que la ciudadanía debe emplear la calzada cuando se desplace en VMP como bicicletas o patinetes eléctricos. Sin embargo, circular junto al resto del tráfico rodado también puede llegar a suponer un riesgo adicional para los conductores de estos vehículos.
Precisamente en Alcobendas, un hombre resultó herido de gravedad el pasado mes de agosto tras chocar con su patinete contra un coche en una rotonda del distrito norte de la localidad. Otra cuestión es el estacionamiento, desde la puesta en marcha del servicio de alquiler se han producido quejas acerca de patinetes mal estacionados en las aceras de Alcobendas, a pesar de que disponen de sus propias zonas de aparcamiento.
Retirada de los VMP
La Policía Local de Alcobendas ya ha confirmado que el sistema de alquileres de vehículos de patinetes eléctricos operativo en la localidad ya está desactivado, y el Ayuntamiento ha pedido a la empresa responsable la retirada de todos los vehículos, “hasta que la tecnología permita circular por seguridad por la calzada, tal y como determina la ley”.
Más de 300 patinetes en Alcobendas
El servicio de alquiler de patinetes eléctricos lleva activo en Alcobendas desde el año 2018, habiendo sido reforzado en 2022 con más de 300 patinetes eléctricos facilitados por hasta 4 empresas diferentes, Lime Technology, Spin Mobility, Reby Rides, Bird Rides Spain y Link Superpedestrian Spain, que aportaron 75 patinetes cada una.