El traslado de la fábrica de chocolate de Pinto a Jaén quiebra la tradición chocolatera de la localidad
La Empresa Borrás Cacao S.A., adquirió Chocolatera Eureka en 2022, y ahora anuncia que se trasladará el próximo año a la localidad de Jerez. El Ayuntamiento de Pinto lamenta la decisión, aunque dice no tener constancia oficial de la misma
Pinto
La fábrica de chocolate de Pinto, propiedad de la empresa Sociedad Borrás Cacao, S.A., abandonará la localidad para trasladarse en la primavera de 2025 a Jerez, según ha anunciado el Ayuntamiento de esta localidad. Borrás adquirió, a través de subasta, Chocolates Eureka en 2022 por una cantidad superior a los dos millones de euros. Ahora, según informa SER Jerez, La Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado la licencia de adecuación de un edificio industrial situado en el Parque Agroalimentario que irá destinado al traslado y ampliación de la fábrica de cacaos y chocolates de la Sociedad Borrás Cacao S.A.
La decisión quiebra de alguna forma la tradición chocolatera que tiene la localidad pinteña, que desde 1866 contaba con una fábrica de chocolate en su término municipal. Desde el Ayuntamiento de Pinto se lamenta la decisión, aunque aseguran que “la respetan en tanto que se trata de una empresa privada, en el marco de la economía de libre mercado”, aunque aseguran, en un comunicado, que no tienen confirmación oficial por parte del “conglomerado de empresas, que tiene su principal volumen de negocio en Andalucía”. Asimismo, indica que el consistorio continuará “defendiendo y reforzando la tradición chocolatera de Pinto, como muestra la última verbena del chocolate” celebrada a finales de septiembre.
La tradición chocolatera en Pinto
Fue en 1866 cuando se estableció en Pinto la Compañía Colonial, creada entonces por Jaime Méric, quien decidió expandir su negocio abriendo una nueva empresa en Pinto por la buena comunicación por tren con toda España. La empresa llegó a superar los serios problemas que sufrió durante la Guerra Civil, hasta que fue comprada por el alicantino Joaquín López. En el año 2000 el Consistorio y la dirección de la compañía llegaron a un acuerdo para trasladar las instalaciones al polígono industrial La Estación, donde está en la actualidad. Bajo la marca de Chocolates Eureka terminó en 2021 con un Expediente de Regulación de Empleo y desembocó en un concurso de acreedores.
Según el responsable de la firma, José María Borrás, el traslado se debe a la intención de ampliar las instalaciones actuales y la producción que pasará de 20 toneladas diarias de producto a 150, según informa la emisora. Su producción se dirigen al mercado de chocolate industrial como coberturas para galletas, helados o pastelería industrial, además marcas de cacao reconocidas.
La elección de Jerez se debe, según la entidad, a la buena comunicación del Parque Agroalimentario, donde se instalará, y a su proximidad con el puerto de Algeciras, algo positivo para las exportaciones de sus productos.