Informe ambiental desfavorable para las 700 viviendas de La Estación en Getafe
La Comunidad de Madrid cree que no se garantiza la viabilidad del desarrollo impulsado hace tres años
Getafe
La Directora General de Transición Energética y Economía Circular de la Comunidad de Madrid, Cristina Aparicio, ha emitido ya el informe medioambiental referente al desarrollo urbanístico de ‘La Estación’ en Getafe, donde una iniciativa privada preveía la creación de 700 viviendas junto a la estación de Getafe Industrial, a los pies de la acerera Corrugados y muy cerca de otro gran desarrollo, el del barrio de La Aviación. Y la conclusión ambiental del gobierno regional es desfavorable.
La resolución, fechada el pasado 11 de septiembre y publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, informa “desfavorablemente el Plan Parcial de Reforma Interior del AA-2 “La Estación”, de Getafe, al no quedar garantizada la viabilidad, desde el punto de vista ambiental, de los usos previstos”.
El informe asegura que “pese a las importantes medidas de protección acústica que es preciso implantar” y que modificarían directamente las zonas verdes y espacios libres previstos, hay consideraciones que no puede dejar pasar: “las restricciones acústicas que provoca la Base Aérea de Getafe, el potencial riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por la línea ferroviaria colindante y los posibles efectos ambientales del polígono industrial Los Ángeles”.
Considera el informe además que, dadas estas adversidades, en ningún momento “se han valorado otras posibles alternativas tales como la materialización de un menor aprovechamiento o una menor ocupación que permitan una implantación viable en términos ambientales de los usos previstos”.
La memoria de la Dirección General refleja por ejemplo la cercanía de Corrugados Getafe, como ya alertaron los vecinos de la zona, y recoge las alegaciones de la propia empresa que refleja los cercanos usos industriales, ferroviarios y aeronáuticos de la zona, que chocarían directamente con el normal desarrollo del día a día en las futuras viviendas, “cuyas consecuencias serán enteramente imputables al Ayuntamiento de Getafe” como responsable de las modificaciones urbanísticas necesarias.
Además de la posible contaminación del suelo, que podría solventarse con las excavaciones previstas, el informe refleja la contaminación acústica a la que se vería sometido el barrio, con “niveles de ruido que superan los valores objetivo de calidad acústica para los usos del suelo pretendidos, por lo que se deben incorporar medidas correctoras viables que eviten la superación de los valores objetivo de 60 dBA día y tarde y 50 dBA noche”.
El ámbito de actuación del desarrollo AA-02 “La Estación” está limitado al norte por la calle de los Fundidores, al sur por el paseo de John Lennon, al este por la línea del ferrocarril Madrid-Valencia Nord, y al oeste por la calle Camino Viejo de Pinto, la avenida de los Ángeles y la Colonia militar. La superficie total del ámbito según levantamiento topográfico realizado para la elaboración del presente plan parcial es de 90.968 metros cuadrados, con una senda verde y una senda ciclista.