Dragon Ball Sparking! Zero, otro gran juego de lucha con Goku y 181 guerreros más
La nueva entrega de la serie Budokai Tenkaichi vuelve a los combates en 3D y grandes espacios después de la lucha lateral de FighterZ. Esta semana también hablamos de Dungeons & Dragons
SER Jugones 11x07: Dragon Ball Sparking! Zero, otro gran juego de lucha con Goku y 181 guerreros más
Fuenlabrada
La saga de juegos de lucha Budokai Tenkaichi de Dragon Ball nació en PS2 allá por 2005 y sus tres entregas siguen siendo consideradas como algunos de los mejores juegos de combate protagonizados por Goku, Vegetta y compañía. Diecisiete años después de su última entrega, PS5, Xbox Series y PC estrenan un nuevo capítulo: Dragon Ball Sparking! Zero, obra del estudio Spike Chunsoft junto a Bandai Namco.
Sparking! Zero es un juego de lucha en 3D que tiene lugar en grandes espacios sacados del anime y sus películas, donde contamos con elementos destructibles y coberturas. Por ello es un concepto completamente diferente a FighterZ, el título de referencia de lucha para los fans de Dragon Ball hasta el momento pero desarrollado en dos dimensiones y con vista lateral. En ambos casos los gráficos son tridimensionales y los personajes tienen diseños con sombras planas (cel shading) calcados a los del anime protagonizando secuencias que parecen extraídas directamente de la serie. ¿Cuál es mejor de los dos? Pues ambos son buenísimos, y dependerá de nuestras preferencias por los enfrentamientos en grandes espacios 3D o laterales.
Una de las cosas que más llaman la atención de Sparking! Zero es su plantel de luchadores: 182 en total. Por supuesto no faltan las diversas formas de Goku o Trunks y los clásicos Piccolo, Gohan, Freezer o Buu, a los que se suman personajes de las películas de la franquicia como Broli, Turles, Topion o Janemba. Por primera vez en la franquicia Budokai Tenkaichi contamos con personajes de Dragon Ball Super, pero para acceder a todos tendremos que desbloquearlos con ciertos retos o con la moneda del juego.
El sistema de combate resultará muy familiar a los fans de la saga Budokai Tenkaichi, y las luchas pueden ser en solitario o en grupo. Tenemos una barra de ‘ki’ que utilizamos para gastar en ataques especiales, y que podemos rellenar en golpes cuerpo a cuerpo o con recarga estática que nos deja indefensos (por lo que hay que elegir bien cuándo hacerlo). También disponemos de un contador de habilidad para realizar contraataques, transformaciones, entrar en ‘modo sparking’ y los ataques finalizadores. Los enfrentamientos pueden desarrollarse a distancia o de cerca, con nuevos impulsos y los clásicos teletransportes para encarar al rival, aunque la pega es que algunos escenarios grandes están algo vacíos de contenido. Y sí, tenemos piques de ‘machacabotones’ para dirimir ataques especiales simultáneos como el mítico ‘kamehameha’, que deparan grandes momentos. También algunos combates con dificultad significativa, en los que sudaremos ‘ki’, pero siempre podemos bajar el nivel si nuestro orgullo ‘saiyan’ nos lo permite.
Si hablamos de modos este Dragon Ball Sparking! Zero nos ofrece combates rápidos, otros con condiciones personalizadas, desafíos y enfrentamientos online. El modo historia está representado con los ‘combates de episodio’ y podemos acceder a él con ocho personajes para revivir las aventuras de las diferentes sagas del manga. Durante estas ocho campañas podemos tomar ciertas decisiones para abrir pequeños caminos alternativos. Ah, y según vamos combatiendo y ganado experiencia, podremos personalizar el aspecto de nuestros luchadores. Son muchos, 182 en total, lo que provoca que entre bastantes de ellos haya ciertas similitudes de técnicas -algo inevitable ante tal variedad-. En cualquier caso, estamos ante un juego de lucha mayúsculo.
Para situarnos en un manga tan amplio como Dragon Ball hemos contado con la ayuda de Miguel Martínez, autor de varios libros sobre la franquicia de Akira Toriyama como ‘Luz, Fuego y Destrucción’ o ‘Kame Hame Ha’ (Diábolo Ediciones), divididos en dos volúmenes cada uno. Hemos repasado el orden de las sagas (Z, Super y la más reciente, Daima) y también hemos indagado entre los personajes más poderosos para este Dragon Ball Sparking! Zero.
Phandelver y más allá: El obelisco despedazado
Más cosas. La quinta edición del juego de rol -de libro- Dungeons & Dragons recibía hace unas semanas la aventura 'Phandelver y más allá: El obelisco despedazado' completamente en español. Pensada para entre cuatro y seis personajes de entre nivel 1 y 12, nuestro objetivo es salvar al pequeño pueblo de Phandalin de su destrucción. Este asentamiento fue reconstruido tras ser asolado por los bandidos hace siglos, pero sus pacíficos aldeanos actuales se enfrentan a una amenaza mucho mayor: tres fanáticos ‘azotamentes’ que habitan en el subsuelo. Buscan reconstruir un obelisco para revivir a una deidad oscura y convertir en azotamentes a los habitantes del pueblo sin que nadie se entere de sus ardides.
Esta aventura está dividida en dos grandes bloques: los capítulos del 1 al 4 suponen una nueva versión de la aventura clásica de 2017 ‘La mina perdida de Phandelver’, mientras que del 5 al 8 toman protagonismo el obelisco y los fanáticos azotamentes. Durante esta historia desarrollada en el norte de la Costa de la Espada, los protagonistas se enfrentarán a goblins, magos, hidras y otras amenazas mientras procuran no convertirse ellos mismos en azotamentes. Los jugadores visitarán la mina de Phandelver, la Cueva del Oleaje o el templo subterráneo de Talhundereth, que cuentan en el libro con mapas tan detallados como de costumbre. Asimismo contamos con un mapa desplegable de la región para situar tanto al director de juego como a los protagonistas de la aventura. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.