Hoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Desmontando los mitos (negativos) del mundo medieval

El historiador Martin Aurell recopila en un ensayo ‘Las diez ideas falsas sobre la Edad Media’ y el novelista Francisco Narla analiza la figura de El Cid y su hijo en ‘El buen vasallo’

Campesinos, al pie del palacio real del Louvre, en París, en la representación del mes de octubre en 'Las muy ricas horas del Duque de Berry' (1413) de los hermanos Herman, Pablo y Juan Limbourg. / Buyenlarge

Fuenlabrada

Hay una broma (que tiene un poco de verdad) y es que cuando una película o serie de TV quiere ambientarse en la Edad Media, además de los decorados y el vestuario, hay que ponerle un filtro sepia a la imagen para crear un entorno más medieval.

Más allá de la anécdota, esa es visión que todavía tienen muchos de unos siglos “oscuros, de atraso, de falta de libertades…” pero también hay otros (especialmente investigadores, historiadores…) que quieren limpiar esa imagen y que se parezca más a la realidad.

Más información

Uno de los lugares de referencia mundiales en el estudio del medioevo es el Centre d’études supérieures de civilisation médiévales de la Université de Poitiers desde donde el medievalista franco-español Martin Aurell acaba de publicar en español ‘Diez ideas falsas sobre la Edad Media’, (Taurus, 2024).

Los diez capítulos del libro desmienten una época que se ha calificado de misógina, intolerante, inculta, violenta, xenófoba, atrasada, opresora, tenebrosa, ignorante, fanática…

Entrevistamos al medievalista Martin Aurell que acaba de publicar en español ‘Diez ideas falsas sobre la Edad Media’, (Taurus, 2024).

“La Edad Media son también las catedrales, que son los más turístico en nuestras ciudades; no se puede pretender que una época tan oscura construyera esos edificios tan extraordinarios. Lo mismo ocurre con las universidades, uno de los grandes progresos intelectuales del periodo”, explica Aurell.

El historiador también deja claro que la defensa de lo medieval no tiene que pasar por una idealización del periodo, lo que no quita para destacar el papel de las mujeres (las de la realeza y nobleza) o defender que no fue un periodo ni más ni menos violento que otros que la precedieron o siguieron (¿Qué diríamos entonces de la Guerra de los Treinta años o de la Primera y Segunda Guerra Mundial?).

Otro mito… El Cid

El novelista Francisco Narla regresa precisamente a la Edad Media en su última novela. ‘El buen vasallo’ (Grijalbo, 2024) en la que nos traslada a finales del siglo XI para hablar de uno de los grandes personajes del medioevo ibérico, y uno de los más utilizados, El Cid.

Charlamos con el novelista Francisco Narla por 'El buen vasallo'

En concreto, Narla, aupado sobre alguno de los últimos estudios sobre el militar castellano, pero con una premisa y una pregunta, cómo es posible que “el hijo de El Cid, Diego, muriera luchando junto a los enemigos de su padre”.

Con capítulos, ‘estrofas’ y frases de gran ritmo, el autor gallego busca “un libro rápido y fácil de leer”.