Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Hospital de Fuenlabrada entregará 250 cojines anatómicos, hechos por vecinos, para pacientes oncológicas

Están dirigidas para mujeres operadas de cáncer de mama. Son cojines con forma de corazón que amortiguan posibles golpes en la zona, previene roces en la herida con la ropa y la hinchazón a causa de las glándulas linfáticas

Jesús David Pérez, Oncohematólogo del Hospital de Fuenlabrada, habla sobre la iniciativa 'Almohadas con corazón'.

Fuenlabrada

El Hospital de Fuenlabrada ha recibido unas 250 almohadas anatómicas, dirigidas a mujeres intervenidas por cáncer de mama, hechas de forma artesanal por más de 30 vecinos procedentes de distintas asociaciones de la ciudad, que se integran en la Coordinadora Local de Asociaciones Vecinales (CLAVES).

Las almohadas son en realidad un cojín con forma de corazón, realizadas siguiendo un patrón homologado, de forma que se adapta a la anatomía y a las necesidades surgidas tras la intervención quirúrgica. Este cojín permite amortiguar golpes en la zona operada, prevenir roces en la herida con la ropa y también la hinchazón a causa de las glándulas linfáticas.

Se trata de la continuidad de una iniciativa denominada ‘Almohadas del Corazón’, que viene realizándose desde hace años y surgió en colaboración con la asociación fuenlabreña Las Provincias. La intención es paliar las molestias de estas pacientes tras el postoperatorio. El cojín viene envuelto en una bolsa que contiene mensajes positivos y de ánimo escritos por los vecinos de la ciudad para mostrar su apoyo a las personas que los reciban, según ha contado Jesús David Pérez, Oncohematólogo del centro hospitalario.

El hospital fuenlabreño mantiene colaboraciones con instituciones y agentes sociales de la zona y como ejemplo están las actividades realizadas en torno al Día Mundial del Cáncer de Mama. Así profesionales del centro han participado en encuentros con pacientes, organizados por el Ayuntamiento para concienciar sobre la importancia del cribado y ofrecer un espacio seguro en el que las asistentes pudiesen exponer sus dudas sobre el proceso que se vive tras el diagnóstico.