Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

El Hospital de Leganés aborda la mala calidad del sueño en pacientes con enfermedad cardiovascular

Se trata de un estudio del Servicio de Cardiología en el que se habla de este problema y de los factores que lo desencadenan. En él se indica que se da, sobre todo, en pacientes con menor nivel económico

Raúl Gascueña, cardiólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés, habla sobre un estudio que aborda problemas de sueño en personas con enfermedad cardiovacular.

Raúl Gascueña, cardiólogo del Hospital Severo Ochoa de Leganés, habla sobre un estudio que aborda problemas de sueño en personas con enfermedad cardiovacular.

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731589922518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Leganés

Especialistas de Cardiología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, liderados por el doctor Raúl Gascueña, han realizado un estudio en pacientes con enfermedad cardiovascular, sobre la mala calidad del sueño en estas personas, la frecuencia con que se producen alteraciones del mismo y qué factores ayudan a identificar el problema para tratarlo.

Así se ha detectado cómo el 77% de los pacientes hospitalizados con enfermedad cardiovascular tienen mala calidad del sueño, algo que les genera ansiedad y tomar más fármacos. Se ha comprobado en el estudio que la ansiedad y la depresión aumentan un 60% el riesgo de una mala calidad de sueño, tal y como indica el doctor, quien explica cómo esta falta de sueño provoca un aumento de la presión arterial, la inflamación, la glucosa. Además, favorece la obesidad, así como aumenta el riesgo de arteroesclerosis con acumulado de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sus paredes.

Las personas que tienen estas alteraciones en su descanso nocturno toman, para intentar aliviarlo, más fármacos. Según Gascueña llegan a tomar una media de 11 fármacos y 8 aquellos cuya calidad del suelo es mejor. También se observa que el número de días ingresados en un hospital es mayor en caso de los que presentan problemas de sueño, frente a los que no los tienen. Lo que si se ha comprobado es que no hay diferencias por edad, sexo, estado civil o nivel educativo.

También influye el nivel económico

El informe ha comprobado que los factores socioeconómicos de estos pacientes tienen influencia en esa alteración del sueño, ya que tienen un menor nivel económico y “un hogar menos equipado para favorecer el descanso nocturno”, según ha contado en SER Madrid Sur, Raúl Gascueña.

El vivir en un hogar incómodo, que dificulte el descanso nocturno y los recursos económicos disponibles, sobre todo si son bajos, también propician el problema y que su solución sea más complicada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00