Directo

PREMIOS ONDAS 2024 Sigue en directo la gala desde el Gran Teatre del Liceu

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

“Para detectar los ‘fakes’ históricos generados por IA hay que tener un sano escepticismo”

Así lo afirma Carlos Maciá-Barber, profesor de Periodismo de la UC3M, que en el campus de Getafe ofrecerá un taller sobre ‘fakes’ históricos, creados con esta nueva tecnología y cómo descubrirlos

Carlos Maciá-Barber, profesor de Periodismo de la UC3M, habla sobre 'fakes' históricos y cómo detectarlos.

Carlos Maciá-Barber, profesor de Periodismo de la UC3M, habla sobre 'fakes' históricos y cómo detectarlos.

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731591645229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getafe

Detectar ‘fakes’ históricos o de cualquier época, creados con Inteligencia Artificial (IA,) no es fácil, por eso hay que mirar estas imágenes con “sano escepticismo”, según aconseja el profesor de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, en su campus de Getafe, donde ofrecerá este viernes 15, un interesante taller sobre ‘Fakes históricos y cómo descubrirlos’. Todo ello en el marco de la Semana de la Ciencia y la Investigación 2024, que ha tenido como vector de las actividades a la Inteligencia Artificial.

“Yo siempre digo que la IA es artificial, pero no inteligente. Cuando encuentra un hueco y no sabe cómo llenarlo, se lo inventa”, cuenta Maciá-Barber en una entrevista en SER Madrid Sur. Aunque reconoce el valor de esta nueva tecnología, apela a tener un sentido crítico a la hora de analizar imágenes que pueden no responder a la realidad. “Es quizá lo más complejo, pero si se tienen unas buenas estrategias, tener un sano escepticismo ante lo que contemplamos ya es un paso importante”, asegura.

Maciá-Barber, en lo que se refiere a los ‘fakes’ históricos, distingue dos tipos. Uno de ellos es por falta de contextualización y otro es cuando se incluyen elementos que no pertenecen a la época representada. En el primer caso, hay uno “muy clásico que se ve en los medios. Es la utilización de una visita que hizo el Jefe de la SS a España…, en la que buscaba elementos de poder, entonces era la Dama de Elche, la imagen aparece sistemáticamente cuando se habla de la visita”, pero lo que no se cuenta es que la Dama de Elche que vio, no era la original que no estaba en Madrid, sino en París. En esos momentos, tal vez se utilizó la visita para atraer el favor del régimen nazi, explica, “pero ese dato significativo sobre la imagen no se pone en contexto y se lleva a error a la gente”.

En el segundo caso se encontrarían, por ejemplo, las reconstrucciones de Pompeya que proliferan en base a IA. Son imágenes donde se ve a la gente “posando, utilizando idiomas no propios de la época, los vestidos de la gente no son cómo eran entonces, los edificios… Hay cosas que dan el pego, pero si lo analizas te das cuenta de que no están basadas exactamente en lo descrito para la época”. Lo que ocurre, indica es que, a veces hay una parte real y otra no, y la real es la que da credibilidad a todo, a pesar de que no lo sea.

Cómo detectar la falsedad

Como ciudadano es difícil detectar estos engaños o inexactitudes, por eso aconseja, fijarnos en posibles sesgos, ver posibles discordancias que si conocemos. También es necesario estar atentos con detalle en la imagen, que puede estar incompleta, superpuesta, ver “la proporción de las extremidades, el tipo de mirada, si mira a cámara…”

El taller que impartirá este viernes tiene dos partes, una más conceptual y teórica en la que se trasmite que la IA es una herramienta, cuyo uso depende de nosotros, y la necesidad de una alfabetización mediática, “esa idea de que una imagen no prueba nada de manera definitiva hoy en día” y requiere de una cierta verificación. Para ello hay distintas estrategias para comprobar la autoría, el valor científico o trucos sobre los posibles sesgos de una imagen que nos hagan sospechar que puede no tener mucho rigor histórico, cuenta el profesor.

La idea de este taller surgió a través de la asignatura que imparte, sobre Arqueología y Periodismo, con subtítulo, ‘Retos éticos’. “Los arqueólogos como los periodistas buscan la verdad y estamos obligados a trasmitirla de manera honesta”, afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00