Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

‘Eat Spanish’, la asociación del cocinero pinteño, Rubén López, premiada en las antípodas

La asociación integrada por cocineros españoles en Australia y creada por el chef de Pinto, ha recibido el premio Malaspina, prestigioso galardón australiano, similar a nuestros premios Princesa de Asturias

Entrevista con el chef de Pinto, Rubén López, creador de la asociación 'Eat Spanish' en Australia, entidad que acaba de recibir el premio Malaespina.

Entrevista con el chef de Pinto, Rubén López, creador de la asociación 'Eat Spanish' en Australia, entidad que acaba de recibir el premio Malaespina.

15:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732021182161/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pinto

Se lo comunicaron el pasado viernes y desde entonces casi no se lo cree. El prestigioso premio Malaspina de Australia, similar a nuestro Premio Princesa de Asturias, antes había reconocido a escritores, científicos…, pero nunca a una entidad gastronómica. El chef de Pinto, Rubén López, creador de ‘Eat Spanish’, y los cocineros españoles residentes en Australia, reunidos en esta asociación, lo han conseguido, porque el jurado se ha fijado este año en esta entidad gastronómica para darle el alto reconocimiento que da valor a la divulgación de nuestra comida.

“Éste era uno de mis objetivos que yo tenia apuntado en mi libreta, al poco de llegar a Australia, pero era una ilusión, nunca pensé que lo lograría”, cuenta a SER Madrid Sur, y lo ha conseguido gracias a la asociación que creó para aglutinar lo mejor de la cocina española en esas tierras. Eventos de cocina por parte de chef catalanes, madrileños, andaluces o vascos, el propiciar con la asociación que la cocina española esté en primer plano en ese país o el papel activo de López en medios de comunicación, fue protagonista de varios capítulos del programa más importante de cocina en Australia, han hecho que el premio Malaespina, en categoría colectiva, sea para ‘Eat Spanish’.

López se muestra encantado de que la asociación se haya convertido en “un puente gastronómico y cultural, que ante no existía” y reconoce que en Australia cada vez se “demanda más el producto español”. Considera que “estamos viviendo una edad de oro de nuestra gastronomía” y se muestra tajante, “es momento de que nos lo creamos”.

El premio

López lleva desde 2009 residiendo en Australia y allí asegura que lleva la bandera de Pinto y del sur de Madrid con “orgullo”. El espíritu de ‘Eat Spanish’ es difundir la gran variedad y diversidad gastronómica de las autonomías españolas, mucho que disfrutar y que enseñar, por todo el país.

El premio Malaespina lo concede la Embajada de España en Australia junto con la asociación de científicos en el Australia-Pacífico (SARP) y se entregará el próximo 9 de diciembre en el Australian Academy of Sciencie en Camberra.

El galardón lleva el nombre del marinero Alejandro Malaspina, quien lideró una expedición científica bajo bandera española entre 1789 y1794. Realizó entonces estudios de historia natural, cartografía, etnografía, astronomía, hidrografía y medicina en América Latina, Pacífico y en Australia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00