Los inventos de Leonardo Torres Quevedo
Ha pasado desapercibido a los ojos de muchos, pero sus inventos los usamos a diario en nuestras casas. ¿Sabían que el mando a distancia lo inventó un cántabro afincado en Madrid? Su nombre era Leonardo Torres Quevedo es uno de los inventores más brillantes de la historia reciente. Sus logros son internacionales y su reconocimiento también, aunque aquí es poco conocido
Nacho Ares en Hoy por Hoy Madrid
Madrid
Pues sí, la invención del mando a distancia que usamos todos los días en nuestros aparatos domésticos es de un español. Leonardo Torres Quevedo, brillante ingeniero cántabro que desarrolló la mayor parte de su carrera en Madrid, es el autor del telekino, un aparato que por medio de ondas hercianas era capaz de manejar una pequeña embarcación. Estamos en el año 1903, más de un siglo, y es considerado por sus patentes el pionero del control remoto y del mando a distancia que todos usamos en mil y un electrodomésticos.
Para ver a Supermán
Si recordamos la segunda entrega de la película Superman, cuando el héroe rescata a un niño que se caía a las aguas de las cataratas del Niágara, por allí ronda un teleférico, el Spanish Aerocar. Y sí, otro invento genial del bueno de Leonardo Torres Quevedo que implantó este singular sistema en el año 1916. La calidad es una garantía, el mismo sistema que colocó el cántabro en las cataratas es el que se sigue usando en la actualidad.
Otros inventos importantes fueron el ajedrecista, una máquina con la que podías jugar a la ajedrez, considerado hoy como el primer videojuego de la historia. Y su particular GPS para poder seguir señales que te decían en qué parte de la ciudad estabas. Lo llamó indicadores coordenados.
Leonardo Torres Quevedo no se aburría y hacía que la gente que trabajaba con él tampoco. Su legado es alucinante y hoy podemos ver gran parte de sus inventos en el museo que lleva su nombre en la Universidad Politécnica de Madrid.