El Madrid modernista de finales del siglo XIX y principios del XX
Cuando hablamos del movimiento modernista pensamos en los cafés, palacios y las entradas de metro parisinas. El empleo de los metales creando formas curvas y jardines verticales con innumerables vidrieras de colores nos hacen viajar a un mundo increíble. Pero Madrid también cuenta aún hoy y ha contado con muchos edificios y vestigios modernistas que aquí queremos recordar
HXHM NACHO ARES
Madrid
Visitando una vez la ciudad de Novelda (Alicante) en donde se encuentra la Casa Museo Modernista me hablaron de ese movimiento de las formas de este período en donde todo parece estar guiado por la sacudida de un látigo. Y así es. Las curvas y las formas espirales acaban cubriéndolo todo como si fueran el eco de un látigo que va creando luces, muros y vidrios de vivos colores.
Madrid Modernista
El modernismo es uno de los estilos artísticos más visuales de los últimos 150 años. El movimiento como tal nace a finales del siglo XIX y se desarrolla a lo largo de las primeras décadas del XX, una época en la que los altibajos políticos y sociales se intentaban redimir por medio de un estilo en el que la luz y el color lo eran todo.
Como decía más arriba, no es la primera vez que hablamos del modernismo en la ciudad de Madrid. La sede de lo que hoy es la Sociedad General de Autores, el antiguo palacio de los Longoria, es el ejemplo más destacado, si cabe. La escalera con la vidriera es uno de los ejemplos más llamativos. Esa imagen es precisamente la portada del libro que hoy nos sirve de recorrido para nuestra sección, Paseos por el Madrid Modernista (La Librería 2024). Su autora, Alicia Platas, nos trae los recorridos más importantes y también nos habla de los antiguos palacios y edificios modernistas que por desgracia han desaparecido ya.