El alcalde de Parla espera que las obras del desdoblamiento de la M-408 comiencen a finales de 2025
En enero comenzarán los trabajos de la nueva parada del Tranvía que dé servicio a la nueva estación de Cercanías. Ambas podrían estar funcionando ya en verano
Entrevista al alcalde de Parla, Ramón Jurado, en Hoy por Hoy Madrid Sur para conocer los proyectos que traerá 2025 a la ciudad
Fuenlabrada
El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur para hacer balance de año y, especialmente, mirar hacia las novedades que para la ciudad traerá 2025. Un año en el que veremos infraestructuras muy esperadas en la ciudad como el nuevo centro de salud de Parla Este (que podría inaugurarse en el primer trimestre del año), la nueva oficina de Policía Nacional en Parla Este (acompañada por 40 nuevos agentes para la comisaría de Parla que entrarán también este próximo año) y la nueva estación de Cercanías de Parla Norte.
La estación ferroviaria centra las novedades previstas en la ciudad. Un intercambiador que “va a cambiar la ciudad” y que podría estar ya en funcionamiento durante el verano de 2025. Una instalación que lleva aparejada un carril-bici, dos aparcamientos disuasorios, una nueva calle de acceso y una nueva parada del Tranvía de Parla, cuyas obras se iniciarán en unas semanas y que estará lista en el plazo de tres meses.
Otra de las obras que lleva aparejada la nueva estación, aunque lleva siendo reclamada desde hace décadas, es el desdoblamiento de la carretera M-408 desde la entrada norte de Parla hasta el nudo con la R-4, antes de llegar a Pinto. Jurado asegura que el acuerdo con la Comunidad de Madrid es inminente y se podrá anunciar en el primer trimestre del año. Conllevará no sólo la ampliación a dos carriles por sentido con una inversión de 17 millones de euros, sino la conversión en vía urbana de la carretera para convertirla en avenida y poder establecer accesos a la estación de Cercanías.
Una vía que aliviará la A-42 por la que muchos usuarios de Cercanías entran ahora en Parla desde la comarca de La Sagra y el norte de Toledo. En este sentido, el alcalde ha pedido a los alcaldes de la zona, de municipios como Torrejón de la Calzada, Griñón, Torrejón de Velasco o Casarrubuelos que “arrimen el hombro” y se sumen a la petición para que la Comunidad de Madrid construya una segunda línea de Tranvía o Metro Ligero que conecte sus municipios con el Hospital de Parla y, en última instancia, la estación de Cercanías para poder bajar la saturación de la A-42.